martes, 18 de abril de 2017

INSTALAN MARCO MENA Y JOSÉ NARRO RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES

INSTALAN MARCO MENA Y JOSÉ NARRO
 RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES

El Gobernador y el Secretario de Salud Federal coincidieron en que el trabajo conjunto entre los niveles de Gobierno fortalece la atención médica


Contextos Regionales

El Gobernador Marco Mena y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles encabezaron la reinstalación de la Red Tlaxcalteca de Municipios Saludables, donde coincidieron en que la coordinación entre los niveles de Gobierno permite brindar a la población atención médica oportuna y contribuir a la mejora de las condiciones de bienestar de las familias.  

Durante el evento, donde también se presentaron los avances del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la entidad (CRUM), el Gobernador Mena dijo que el Gobierno del Estado trabajará con todas las instancias y con las autoridades municipales en materia de salud.

“Es necesario que lo hagamos porque no solamente da una mayor posibilidad de atención oportuna a la ciudadanía, sino que también va a permitir que podamos mejorar algunos índices”, señaló.

Marco Mena hizo un reconocimiento a las autoridades de los ayuntamientos por su integración a la Red Tlaxcalteca de Municipios Saludables y recalcó que la Administración Estatal se mantendrá al pendiente del primer contacto que tienen los tlaxcaltecas en el ámbito de la salud.

También, indicó que la atención no se centrará solamente en la que se brinda en las unidades médicas, sino también en la que se otorga en condiciones de emergencia, a través del CRUM.
 En su mensaje, José Narro señaló que, si los diferentes niveles de Gobierno trabajan en conjunto, los resultados se reflejan en mejores condiciones de bienestar para las familias, por lo que enfatizó el compromiso de la Administración Federal de sumar capacidades.  

“Todos tenemos que estar en esa lucha por mejores niveles de salud. Es así como tenemos que trabajar, si lo hacemos, lo único que va a pasar es que la población de Tlaxcala va a tener más salud”, expresó.

El Secretario de Salud Federal acentuó que cuando se tienen programas y objetivos concretos a México le va bien, por ello la importancia de la red de municipios saludables.
Lo trascendente es identificar nuestras posibilidades de trabajar juntos –dijo el Secretario-, en una misma dirección y la red de municipios tiene esa virtud.

Durante el evento, celebrado en el salón Tlaxcala del Centro Expositor, el responsable del CRUM, Alejandro Garrido Calva, detalló sobre los avances de este centro luego de su instalación en marzo.

Detalló que el CRUM tiene como objetivo coordinar logística y operativamente la atención pre hospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes, cuando se registra una emergencia en la entidad y que actualmente se cuenta con 36 protocolos de atención y un manual de procedimientos.

También, abundó que el CRUM opera en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues la atención se otorga al recibir llamadas de emergencia al 911.

Cabe señalar que, como parte del evento, el Secretario Narro tomó protesta a las autoridades de los 60 municipios de la entidad que conforman la Red Tlaxcalteca de Municipios Saludables.