domingo, 18 de diciembre de 2016



Por Remonth Nedezlab.


El próximo año habrá elecciones en el Estado de México, esta entidad federativa cuenta con el mayor número de electores de todo el país, casi once millones. La elección del 4 de junio del 2017 mostrará el posicionamiento y aceptación de los diferentes Partidos Políticos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y al mismo tiempo, pondrá en evidencia el hartazgo social hacia determinados candidatos e institutos políticos que ya no tienen nada que ofrecer, pues su proceder como funcionarios de gobierno o legisladores mostró estar lejos de mas demandas y necesidades ciudadanas.

La clase política, como es su costumbre, esgrimirá sus mejores armas para colocar a su posible candidato o candidata y llegar a su sueño anhelado, ser gobernador o gobernadora del Estado de México. Un ejemplo de esto: Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte Mercado, están coqueteando mucho con el dirigente nacional del PRI.,  Enrique Ochoa Reza, Ana Lilia Herrera, se ha alejado un poco de los reflectores. Al final, todo quedará entre familia. No hay duda, los priístas tienen prisa.

Ernesto Nemer, Carolina Monroy, Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez, Alejandro Encinas y los que se sumen a la gran lista de suspirantes de aquí a enero del próximo año, deberán tener propuestas de gobierno claras que permitan disminuir, pues sería una quimera, pensar en erradicar por los altos índices de corrupción gubernamental, los problemas añejos que siempre han golpeado a la población sin importar el color de partido: desempleo, feminicidios, delincuencia organizada, desapariciones forzadas, disminución de los mantos acuíferos, contaminación de ríos, lagos, lagunas, deforestación, vivienda, transporte, seguridad y servicios públicos, alza en los precios de la gasolina, por mencionar algunos.


La ciudadanía ya se dio cuenta que el Estado de Derecho ha sido rebasado aunque los gobernantes digan lo contrario; los ciudadanos, están tomando medidas que aunque no son soluciones DEFINITIVAS para enfrentar los problemas que nos aquejan, por lo menos, son un llamado de atención a la clase política de que algo está mal y no tolerarán más esos ABUSOS. Por ejemplo, los autodefensas en diferentes estados del país, los justicieros anónimos en el Estado de México. La equidad de género, candidaturas independientes ( en este aspecto, no debemos dejar de lado que también habrá candidatos independientes honestos, no elegidos por el dedo del señor), abstencionismo, hartazgo social, entre otras demandas sociales, generarán un caldo de cultivo que mermará los votos a los diferentes partidos políticos y  candidatos. Repetimos, deberán esforzarse por transparentar sus intenciones y propuestas ya que el voto de castigo, podría cambiar la balanza y todo podría pasar el 4 de junio.