lunes, 24 de abril de 2017

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN MATERIA DE GÉNERO

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN MATERIA DE GÉNERO

El IEM y la CEDH imparten talleres de sensibilización para contribuir a un entorno libre de violencia hacia la mujer

Contextos Regionales
Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la perspectiva de género y el pleno respeto a los derechos de las mujeres en la entidad, el Gobierno del Estado brinda capacitación a funcionarios públicos estatales y municipales que prestan atención y servicios a tlaxcaltecas en situación de violencia.

En estas actividades participa el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y también se cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Especialistas del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH brindan el taller denominado “Sensibilización de Violencia de Género”, en el que se habla sobre las estructuras sociales que generan, naturalizan y reproducen la violencia contra la mujer.

Durante el taller, se abordaron temas como diferencia entre sexo y género, roles de género y estereotipos, construcción de nuevas masculinidades, tipos de violencia, por mencionar algunos.

Como parte de las dinámicas, los participantes integran grupos de debate que sirven como mecanismo de sensibilización, pues los servidores públicos contribuyen a la construcción de un entorno de igualdad entre hombres y mujeres mediante el ejercicio profesional de sus funciones.


Estas actividades van dirigidas a los 60 municipios de la entidad, con especial énfasis en los municipios de Apizaco, Acuamanala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaltelulco, Papalotla, Ayometla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacatelco.

En tanto, el IEM imparte pláticas donde se abordan diversos temas como el respeto de los derechos humanos, trata de personas, igualdad de género, prevención de la violencia hacia la mujer, por mencionar algunos.

Cabe señalar que este tipo de acciones se realizan de forma permanente y van dirigidas especialmente a los servidores públicos que tienen un primer contacto con las mujeres que viven una situación de violencia, como es el caso de los DIF municipales, las instancias de atención a las mujeres y personal de seguridad pública.