martes, 18 de abril de 2017

Exigen PAN y PRD resarcir daño a Veracruz, causado por el exgobernador Javier Duarte

Exigen PAN y PRD resarcir daño a Veracruz, causado por el exgobernador Javier Duarte

Coinciden diputados Dulce García López y Juan Manuel de Unánue que la detención del ex mandatario es un logro de Veracruz y del actual gobernador, quien presentó las denuncias en 2016

Contextos Regionales
Raúl Contreras
18/04/2017

Al presentar su pronunciamiento sobre la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dulce María García López y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Manuel de Unánue Abascal coincidieron en que esta aprehensión fue un logro de Veracruz y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien interpuso las denuncias correspondientes en abril de 2016 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas denuncias fueron la base para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atrajera las investigaciones del desfalco cometido por el ex mandatario, argumentaron durante la séptima sesión ordinaria, del primer receso de la LXIV Legislatura.

La diputada Dulce García López expuso que hay dudas entre la sociedad sobre la detención del ex mandatario, pues más bien se prevé una estrategia para la elección en el Estado de México.

Es extraño –dijo la legisladora- que la esposa del exmandatario, la señora Karime Macías, no aparezca en la orden de aprehensión, lo que sin duda deja un gran desconcierto y un gran sospechosismo sobre el proceder de la fiscalía federal, tomando en cuenta que ella fue artífice en la conformación de múltiples empresas e inclusive en el uso de dinero de procedencia ilícita.

“Mismo que inclusive fue objeto de una investigación del periódico Reforma donde se acredita que la señora gastó 8 millones de pesos tan solo en compra de ropa y alhajas” agregó.

Refirió que la PGR debe hacerle justicia a los veracruzanos aplicando lo contenido en los numerales 111 y 138 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir la restitución de los bienes inmuebles a la víctima que en este caso es el pueblo veracruzano, así como también el aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias.

Subrayó que las diputadas y diputados no pueden ser omisos a todo el daño que sufrió Veracruz, “como veracruzanas y veracruzanos exijamos que se llegue a las últimas consecuencias y sobre todo que se subsane el daño que tiene sumido a nuestro Estado en la peor crisis financiera y respaldemos las decisiones del Gobernador, para que la palabra Honorable sea un calificativo veraz de la actual Sexagésima Cuarta Legislatura”.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal expresó que la aprehensión del exgobernador Javier Duarte es solo el inicio para desintegrar al grupo que tanto daño hizo a Veracruz. “Desde el Congreso del Estado aseguramos que la exigencia de justicia parará hasta que él y sus cómplices regresen lo robado, y sean sancionados con toda severidad”.

“Pugnamos para que la PGR recupere el dinero que Duarte se llevó. Que ésta no sea una medida de oportunismo político sino de justicia. Veracruz sanará, como siempre lo ha hecho en momentos de catástrofe. Y a todos aquellos que contribuyeron al daño provocado a la entidad, les decimos: la justicia está por alcanzarlos” advirtió.

El legislador indicó que Duarte de Ochoa dio entrada al peor momento que ha vivido Veracruz, convirtiéndolo ahora en el tercer estado más pobre, en el tercero con mayor endeudamiento y que hoy todos estamos pagando las consecuencias.

En el Gobierno de Javier Duarte los homicidios incrementaron 158 por ciento, una cifra sin precedente, expuso Juan Manuel de Unánue, quien añadió que decenas de fosas clandestinas siguen siendo descubiertas, más de 14 mil restos óseos encontrados, 245 personas identificadas en ellas.

“Más de 3 mil personas desaparecidas, miles de familias viviendo en la incertidumbre que deja la ausencia. Más de 500 víctimas de feminicidio sin reconocer, mujeres criminalizadas por haber sido violentadas, torturadas, golpeadas hasta la muerte”.

El gobernador que llevaría a Veracruz “adelante”, sólo generó un estado de terror y represión contra los sectores que exigían lo justo. Desalojos violentos contra profesores, pensionados y estudiantes que se manifestaban contra su gobierno, fueron característica de su sexenio, sostuvo.

Con la aprobación de la anterior legislatura, Javier Duarte contrató 12 créditos financieros, aumentando un 63 por ciento la deuda pública de Veracruz, planteó el diputado.  “A su llegada en 2010 la entidad debía 21 mil 500 millones de pesos, cifra que se elevó a 45 mil 776 millones en 2016”.

Duarte de Ochoa comprometió casi el 80 por ciento de las participaciones federales para el pago de deuda pública, sostuvo el legislador.

“Cometió incontables delitos y faltas, como la simulación de reintegros por 4 mil 770 millones de pesos, sólo de la cuenta pública 2014. El mal uso de los recursos públicos no sólo se vio reflejado en el excesivo endeudamiento, también en el desfalco financiero denunciado por la Auditoría Superior de la Federación por más de 35 mil millones de pesos”.