miércoles, 26 de abril de 2017

IMPARTE SESA TALLER DE CUIDADOS PALIATIVOS

IMPARTE SESA TALLER DE CUIDADOS PALIATIVOS

 En Tlaxcala se cuenta con una clínica de especialidad que brinda atención específica a pacientes en fase terminal



Contextos Regionales

Con el objetivo de brindar cuidados de especialidad a los pacientes en fase avanzada de su enfermedad, la Secretaría de Salud (SESA) capacita a su personal en esta materia al brindar, recientemente, el Primer Taller de Cuidados de Primer Nivel de Atención.

Cecilia Palacios Ávila, Responsable de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la SESA, explicó que el taller estuvo dirigido a médicos, enfermeras, odontólogos y jefes jurisdiccionales adscritos al segundo y tercer nivel de atención, quienes se encargarán de replicar los conocimientos obtenidos al personal de las unidades de primer nivel de atención médica. 

Palacios Ávila enfatizó que Tlaxcala cuenta con una clínica donde los pacientes en fase terminal o que presentan dolor crónico, reciben atención específica que contribuye a mejorar su calidad de vida.

De 2015 a la fecha, la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos ha otorgado atención a 400 pacientes por primera ocasión; mil 600 atenciones subsecuentes, de las cuales mil 400 estuvieron dirigidas a pacientes adultos y 200 a pacientes pediátricos.


Los pacientes en fase terminal de la enfermedad reciben atención en sus domicilios, por lo que el personal de la clínica realiza cuatro visitas por semana. Además de los servicios de medicina paliativa, también se otorga atención psicológica a los enfermos y sus familias, pues los servicios son integrales.

Las instalaciones de la clínica están ubicadas a un costado del área de urgencias del Hospital General de Tlaxcala, en calle Jardín de la Corregidora, sin número, en la ciudad de Tlaxcala.

A través de este tipo de servicios, el Gobierno del Estado demuestra su compromiso de brindar a los tlaxcaltecas atención médica de calidad.

En la inauguración del Primer Taller de Cuidados de Primer Nivel de Atención estuvieron el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón; el Director de Técnica del Consejo de Salubridad General y de la Junta Ejecutiva de Cuidados Paliativos, Juan García Moreno, así como personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y personal de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.