viernes, 14 de abril de 2017

INCENTIVA SEPE VINCULACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

INCENTIVA SEPE VINCULACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

A través del programa “Huertos Escolares” se fomentan actividades en familia


Contextos Regionales

El programa “Huertos Escolares”, a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), tiene como objetivo brindar a los alumnos una formación integral y contribuir al fortalecimiento de vínculos entre padres e hijos.

En cada visita al Invernadero Didáctico de la SEPE se incentiva la participación de los padres en las actividades que ahí se realizan.

Ejemplo de estas acciones es la reciente visita de los estudiantes del jardín de niños “Citlalpopocatzi”, ubicado en el municipio de Apizaco, quienes en compañía de su familia conocieron las diversas áreas que componen este espacio enfocado al aprendizaje.

En esta visita, niños y padres aprendieron a germinar semillas para la producción de plantas que serán sembradas en huertos escolares para la producción de tomate, jitomate, cebolla, brócoli, col y chile, por mencionar algunas especies.

Las madres de familia Margarita Hernández González, Iveth Dorantes Torres y Yesenia González Servín opinaron que este programa inculca en los alumnos responsabilidad y cuidado de su entorno.

“Además de que juntos vemos las plantas y las cuidamos, convivimos más con nuestros hijos; eso es bueno porque vemos que ahora son más responsables. Ellos se preocupan por sus semillas, las riegan, las cuidan y ven que no se maltraten las plantas. Definitivamente este es un programa muy noble que da resultados”, opinó una de las madres.

Sobre este tema, Miguel Ángel López Hernández, Jefe del Departamento de Educación Ecológica de la SEPE, señaló que el objetivo del programa “Huertos Escolares” es que el docente implemente nuevas herramientas interactivas y vivenciales de enseñanza.  

El huerto escolar es una herramienta didáctica-pedagógica para el fortalecimiento de los contenidos curriculares –dijo el funcionario-, como consecuencia aprendemos a cultivar hortalizas y a generar una cultura de su consumo que repercute en la buena salud y hábitos sanos de los infantes.