sábado, 15 de abril de 2017

PRESENTA DIPUTADO DE MORENA, EFRÉN SALAZAR PÉREZ, INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN QUINTA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE HIDALGO

PRESENTA DIPUTADO DE MORENA, EFRÉN SALAZAR PÉREZ, INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA SECCIÓN QUINTA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE HIDALGO

Dip. Efrén Salazar Pérez (MORENA)

Contextos Regionales
Pablo Hernández
14/04/2017

Pachuca, Hidalgo.- En toda democracia, es fundamental que las instituciones sean modernas, y acordes a la realidad en la que vive la sociedad.  Fruto de ello, han sido grandes transformaciones que ha tenido  el Estado Mexicano  desde hace más de 40 años, y que aún se encuentra en perfeccionamiento debido a la complejidad que significa el rediseño constante de las instituciones, señaló Salazar Pérez. 


Además de lo anterior, explicó que “nuestro Congreso no está exento de ello. La ley Orgánica del Congreso del Estado de Hidalgo, legislación que nos da certeza y validez jurídica ante la sociedad, es fruto de un proceso que ha fortalecido una de las instituciones   más importantes    y valiosas para el Estado. Sin embargo, la actual legislación también arrastra vicios del pasado, que dicho en palabras de Porfirio Muñoz Ledo obedecen a "un modelo de concentración del poder y aplicación selectiva de la ley, residuos de un modelo autoritario y discrecional que impiden completar la transición hacia la democracia" en Hidalgo”.

Dip. Efrén Salazar Pérez (MORENA)
EI orden jurídico vigente en el Congreso del Estado es obsoleto, pues fue establecido   para legitimar, limitar y concentrar el poder   en pocas manos, producto también de una realidad distinta. En este sentido, en MORENA tenemos presente que es fundamental construir un nuevo andamiaje  jurídico, dentro de las instituciones   y que permeé hacia afuera. Que esta sea fruto del consenso democrático y destinado a convertirse en orden legal auténticamente vigente.

Es necesario, por tanto, realizar una necesaria y auténtica    Reforma  del Estado. No parches, no reingenierías a medias y cosméticas, no reformas  que sigan manteniendo el sistema de corrupción y privilegios que mucho abarcan y poco transforman a nuestras instituciones.

"La iniciativa que hoy presento tiene ese espíritu. El espíritu reformador que ha inspirado a generaciones de mexicanos para tener instituciones mejores y más eficaces y, sobre todo, que estén acordes a las necesidades que tiene nuestra sociedad".

Dip. Efrén Salazar Pérez (MORENA)
Se propone una reforma a la mayor parte de la Sección Quinta de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el fin de   democratizar y ampliar las facultades que las comisiones tienen al interior de esta Soberanía, así como de la integración   de las mismas.

En concreto, esta reforma propone, entre otras cosas, descentralizar el análisis y dictamen de las iniciativas de ley por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, hacia cada una de las comisiones conformadas en este Congreso conforme al ámbito de su competencia.

Así mismo, se establecen algunos lineamientos y pautas generales para el funcionamiento de los diversos tipos de comisiones   propuestos   en la presente   iniciativa   de ley, con el fin de puntualizar sobre los ámbitos   de competencia, alcances y límites que tenga cada una de las comisiones en esta Soberanía.

Se propone, además, la creación, modificación   y desaparición   de diversas comisiones para el funcionamiento de este Congreso, a como la división de otras comisiones que, por sus características   y temática, deben tener un enfoque más especializado   hacia la materia de análisis y estudio dentro del ámbito de su competencia.

En este sentido, esta reforma propone, por ejemplo, la creación de las Comisiones de investigación, y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, con el fin de ejercer un mayor control y vigilancia sobre las actividades que realiza la administración pública estatal, explicó Salazar Pérez.

Dip. Efrén Salazar Pérez (MORENA)
AI Interior  del Congreso,  se propone  la división  de la Comisión  de Hacienda  y Presupuesto en dos comisiones  distintas:   la Comisión  de Hacienda  y Crédito  Público,  y la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública,  que aunado  a otras  reformas  propuestas   consideradas en esta iniciativa,  generen las condiciones   necesarias para tener  mayor eficiencia legislativa  al delegar  en todas  las comisiones  el trabajo  y quehacer legislativo,  y optimizar   el trabajo  de los diputados  en beneficia  de la ciudadanía.

Cabe  señalar,   además,   que   la  vigencia   del  presente   decreto,   en caso  de  aprobarse, comenzará  a partir  de  la siguiente   legislatura   y no de la actual,  por  la que  someto  a su consideración   la iniciativa   de ley para  crear  una entidad   cuya  responsabilidad   sustantiva sea evaluar  de manera  independiente    los resultados  de las políticas  públicas  y ejecuten los organismos    públicos    del   Estado,   que   consideramos,    beneficiará  al   Congreso,    lo fortalecerá   ante el Pueblo, detalló el antes mencionado.

Esta reforma no pretende, de ninguna forma, descubrir el hilo negro, pues se han considerado   experiencias  tanto   del ámbito  federal,  como  de otros Congresos  Locales, sin dejar  de lado  las características   propias  de nuestro  estado,  pero priorizando,   ante todo,  la voluntad   para  que  este Congreso  entregue mejores   cuentas  a la sociedad  hidalguense, que al final,  es a quien  representamos   desde esta tribuna, finalizó Salazar Pérez.