miércoles, 5 de abril de 2017

Reconocen historia del Estadio Jalapeño en el Congreso de Veracruz

Diputada Cinthya Lobato impulsa su declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado


Contextos Regionales
Raúl Contreras
05/04/2017

La Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y la Asociación Civil Xalapa Antiguo realizaron, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso Local, la conferencia titulada “Estadio Jalapeño: Arquitectura de vanguardia en 1925”, a cargo del arquitecto Abraham Broca Castillo.

En su exposición el ponente destacó las técnicas de construcción y la disciplina para realizar la aplicación arquitectónica del concreto armado, bajo la dirección del ingeniero Modesto Rolland.

El inmueble se construyó en el año 1924 en lo que fue un pantano conocido como la “Ciénega de Melgarejo” que fue drenado y rellenado para construir el primer estadio público en México y el segundo en América Latina -inaugurado durante la administración estatal de Heriberto Jara Corona- y el cual fue  escenario de justas deportivas de magnitud estatal, nacional e internacional, como la llegada de la Antorcha Olímpica el 7 de octubre de 1968.

Además este espacio público fue sede del XIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo efectuado en esta ciudad en 1991 y para noviembre de 2014 fue sede de varias disciplinas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La diputada Cinthya Lobato Calderón, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, señaló que junto con un grupo de especialistas en arquitectura histórica y restauración retomaron el proyecto de impulsar la Declaratoria del Estadio como Patrimonio Cultural del Estado, que es un ícono y símbolo de los xalapeños.

La legisladora agregó que la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz permite hacer este nombramiento con el propósito de que los bienes inmuebles puedan ser resguardos de futuras intervenciones que pudieran alterar su arquitectura original.

Al finalizar la conferencia la diputada Cinthya Lobato entregó un reconocimiento a nombre  del Congreso Local al Arquitecto Abraham Broca Castillo por su dedicación y compromiso a la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital.

Al este evento estuvieron presentes la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso Local; Moisés Delgado Magallanes, representante de la Secretaría de Gobierno del Estado; María Amparo Álvarez Castilla, secretaria del Ayuntamiento de Xalapa; Luis Román Campa Pérez, Director de Desarrollo Urbano del Estado y Ángel Rafael Martínez Alarcón, Subdirector de Bibliotecas de la Secretaría de Educación de Veracruz.