sábado, 6 de mayo de 2017

EDITA SEPE-USET LIBRO ELABORADO POR MAESTROS MULTIGRADO

EDITA SEPE-USET LIBRO ELABORADO POR MAESTROS MULTIGRADO

“Yoltocah” es compendio de experiencias que fortalecen la enseñanza en educación indígena, especial, primaria, preescolar y telesecundaria


Contextos Regionales

Para divulgar las conclusiones que arrojaron diversos talleres organizados en escuelas multigrado, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), editó el libro “Yoltocah”.

El contenido de esta obra se reunió en el año 2015, cuando se llevó a cabo una capacitación dirigida a 197 docentes, coordinados por 11 conductores tlaxcaltecas.
En esta ocasión, las investigadoras Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo Angulo, así como miembros del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), apoyaron el proceso de integración de este libro.

Enrique Paúl Flores, Coordinador del Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, enfatizó que este proyecto es el primero en el que los docentes verán reflejado el trabajo que realizan en el aula y las estrategias que han diseñado para el sistema de multigrado y otras áreas de educación básica.

El coordinador comentó que en la obra “Yoltocah, Estrategias Didácticas Multigrado”, participaron maestros de los subsistemas de Educación Indígena, Especial, Primaria, Preescolar y Telesecundaria.

Paúl Flores resaltó la importancia de las aportaciones que el área de Educación Especial brindó a este compendio porque, al trabajar con niños que presentan alguna discapacidad y que requieren de necesidades educativas específicas, pudieron desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza. 

Finalmente, el funcionario estatal destacó que el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, instruyó dar seguimiento a estas estrategias y su aplicación en los distintos niveles educativos, pues con ello se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en la mejora educativa de la entidad.