EDITA SEPE-USET LIBRO ELABORADO POR
MAESTROS MULTIGRADO
“Yoltocah” es compendio de
experiencias que fortalecen la enseñanza en educación indígena, especial, primaria,
preescolar y telesecundaria
Contextos Regionales
Para divulgar las conclusiones que arrojaron
diversos talleres organizados en escuelas multigrado, la Secretaría de
Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Básica de la Unidad de
Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), editó el libro “Yoltocah”.
El contenido de esta obra se reunió en el año 2015,
cuando se llevó a cabo una capacitación dirigida a 197 docentes, coordinados
por 11 conductores tlaxcaltecas.
En esta ocasión, las investigadoras Elsie Rockwell
y Valeria Rebolledo Angulo, así como miembros del Centro de Investigación y
Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), apoyaron el
proceso de integración de este libro.
Enrique Paúl Flores, Coordinador del Programa para
la Inclusión y Equidad Educativa, enfatizó que este proyecto es el primero en
el que los docentes verán reflejado el trabajo que realizan en el aula y las
estrategias que han diseñado para el sistema de multigrado y otras áreas de
educación básica.
El coordinador comentó que en la obra “Yoltocah,
Estrategias Didácticas Multigrado”, participaron maestros de los subsistemas de
Educación Indígena, Especial, Primaria, Preescolar y Telesecundaria.
Paúl Flores resaltó la importancia de las
aportaciones que el área de Educación Especial brindó a este compendio porque,
al trabajar con niños que presentan alguna discapacidad y que requieren de
necesidades educativas específicas, pudieron desarrollar de mejor manera el
proceso de enseñanza.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que el
Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, instruyó dar
seguimiento a estas estrategias y su aplicación en los distintos niveles
educativos, pues con ello se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado
para avanzar en la mejora educativa de la entidad.