jueves, 24 de agosto de 2017

Ejecutivo y Congreso presentan Iniciativa Constitucional a favor de la niñez y juventud en Puebla

Ejecutivo y Congreso presentan Iniciativa Constitucional a favor de la niñez y juventud en Puebla


Contextos Regionales.- Con la suma de esfuerzos entre el Congreso del Estado de Puebla, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla y la Consejería Jurídica, presentaron este día la Iniciativa de Ley que Eleva a Rango Constitucional el Interés Superior de la Niñez como Eje Rector de las Decisiones Institucionales, con el objetivo de armonizar la Ley General y proporcionar un mayor bienestar a las niñas, niños y jóvenes.
En su mensaje, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), resaltó que con esta propuesta de reforma constitucional se establecen obligaciones a las dependencias y organismos de la administración pública para preservar y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que el interés superior de la niñez supone generar estrategias y elaborar políticas públicas eficaces que trasciendan administraciones, involucren a los tres niveles de gobierno y homologuen los objetivos enfocados en proteger y hacer cumplir sus garantías fundamentales.

En ese sentido, la titular del SEDIF reiteró que la administración del gobernador Tony Gali ha realizado acciones encaminadas a procurar el desarrollo integral y una vida digna para este grupo de la población, como la instalación del Sistema de Protección lntegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad.

"Para ambos, la niñez es un sector prioritario que requiere toda nuestra atención", expresó López de Gali.

Por su parte, el Presidente del Congreso Jorge Aguilar reconoció la labor que realiza la Señora Dinorah López de Gali y el Gobierno de Tony Gali en beneficio de la niñez y la juventud, al resaltar que con esta Iniciativa de reforma constitucional se fortalece la protección de las garantías fundamentales de todas las niñas, niños y jóvenes poblanos.

El legislador informó que desde el Congreso se ha legislado para que ese sector de la población no sufra ningún tipo de violencia y puedan disfrutar de la protección, oportunidades y servicios que procuren su desarrollo físico, moral y social al mencionar: “Un estado que apuesta por el bienestar y la educación de las niñas, niños y jóvenes, apuesta por tener la base más poderosa para construir un mejor futuro”.

En su participación el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano resaltó que esta iniciativa representa pasar de un enfoque tutelar e indiferenciado en que se buscaba satisfacer necesidades de infantes y adolescentes, a uno en que se les considera como sujetos plenos de derechos.

“Esta Reforma coloca en su justo lugar a las infancias y adolescencias, a todas y todos ellos, sin desigualdades, sin discriminación. Tienen derechos y nuestro trabajo es brindar las oportunidades para que puedan acceder a ellos”, subrayó.


Entre los invitados especiales estuvieron presentes Roberto Flores Toledano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla, Armando López Aguirre, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Margarita Aguirre Barbosa, Directora General del Sistema DIF Estatal y los legisladores, Carolina Beauregard, Cupertino Alejo, Julián Rendón, José Ángel Pérez, Germán Jiménez y Juan Carlos Natale.