miércoles, 30 de agosto de 2017

En Chicontepec, presentan convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena

En Chicontepec, presentan convocatoria para integrar Consejo Consultivo Indígena

Anuncia el diputado Manuel Francisco Martínez que en Septiembre (el día 2 en Coyutla, 10 en Zongolica y 23 en Uxpanapa) darán a conocer esta convocatoria.



Contextos Regionales.- Maritza Zárate. Ante la presencia de más de mil hombres y mujeres indígenas, el diputado local  Manuel Francisco Martínez Martínez presentó el pasado 25 de agosto en el municipio de Chicontepec la Convocatoria para la Integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y  Comunidades de Indígenas de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El legislador Manuel Francisco Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura, indicó que Veracruz será referente en el tema indígena al ser el primer estado de la República Mexicana que contará con un organismo de ésta índole que atienda las necesidades directas de un sector tan vulnerable y olvidado como lo es el indígena.

Indicó que en Veracruz, la Ley de Derechos y Culturas Indígenas era “letra muerta” puesto que desde el inicio de su vigencia en 2010 no había sido siquiera mencionada por las comisiones anteriores ni por las autoridades encargadas de velar por los indígenas del Estado.

El diputado señaló que Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas es un órgano de consulta obligada para la Administración Pública Estatal, en materia de desarrollo y política públicas que tendrá la facultad de implementar las acciones tendientes a garantizar a los pueblos y comunidades de indígenas, sus derechos a mantener sus lenguas, culturas, formas de organización social, tradiciones y sistemas normativos internos, en un ambiente de seguridad y justicia.

Dijo que la convocatoria fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, el día 9 de agosto pasado y que se cuenta con una vigencia de 90 días para recabar las propuestas antes señaladas.

“Son cuatro sedes las que estaremos visitando por todo lo largo y ancho de la geografía veracruzana, arrancamos aquí en Chicontepec; el 2 de Septiembre estaremos en el municipio de Coyutla; el 10 de Septiembre en Zongolica y por último en el municipio de Uxpanapa el 23 de Septiembre”, anunció.

Explicó que en todas las sedes serán los mismos mecanismos para poder dar a conocer la convocatoria en estricto apego a los principios de publicidad abierta y de alta difusión.

Participaron en este evento el diputado del Distrito de Papantla, Camerino Basilio Picazo Pérez, vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, así como el Subdirector de Fomento y Desarrollo Social del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Pedro Roberto Vargas Sánchez; el presidente municipal en funciones y el electo de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez y Pedro Adrián Martínez Estrada, respectivamente. 

También el encargado de la Dirección de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Pérez Guerra; el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas en el Estado, Crescencio Hernández Osorio; el Coordinador Regional de la Zona Norte del Departamento de Misiones Culturales de la SEV, Noel Moreno Caro; así como Agentes y subagentes municipales de Chicontepec y  Platón Sánchez, entre otros.