miércoles, 30 de agosto de 2017

POETAS INTERNACIONALES PRESENTARON SUS OBRAS EN ESPACIOS DEL PODER LEGISLATIVO MEXIQUENSE

POETAS INTERNACIONALES PRESENTARON SUS OBRAS EN ESPACIOS DEL PODER LEGISLATIVO MEXIQUENSE

La 59 Legislatura del Estado de México fue una de las sedes del Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017.



Contextos Regionales.- Como parte del Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2017, la 59 Legislatura del Estado de México recibió en sus instalaciones a escritores de Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Rusia, Italia, España, Gaza, Marruecos, Siria, Bangladés y México, quienes presentaron parte de su obra.


Como lo anunció el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, en conferencia de prensa el pasado 7 de agosto, la Legislatura mexiquense también entregó una compilación de los poemas del político y escritor al que se dedicó este evento cultural, además del acervo digital de su participación como legislador en 1833.

Durante dos días, el Salón Benito Juárez del Palacio del Poder Legislativo, la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” y el Instituto de Estudios Legislativos recibieron a varios de los 117 poetas originarios de 24 países que participaron en este festival cuya sede fue la capital mexiquense desde el pasado 28 de agosto y el cual concluyó con la presentación de la antología “Cien poetas del mundo en la capital con valor”, que reúne 476 poemas.


En el Salón Benito Juárez presentaron su obra Deborah Heissier, de Francia; Malak Shioni Soufi, de Siria; Yolanda Castaño, de España; Catarina Lins, de Brasil; Claudio Bustos, de Argentina, así como los escritores mexicanos Thelma Morales, Pedro Félix Macedo y Yuri Zambrano.

En la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora” expusieron su trabajo los poetas Mauricio Cappelli, de Colombia; Rahman Aminur, de Bangladés; Óscar Gutiérrez, de Bolivia; Fatena Al-gurra, de Gaza; Juan Cameron, de Chile; Luz María López, de Puerto Rico; Olga Khokhlova, de Rusia; Youssef Alaoui, de Marruecos; Alex Pausides, de Cuba; Gary Daher, de Bolivia; Lucía Cupertino y Salvatore Ritrovato, ambos de Italia, así como Eugenio López y Flora de Chazal, de Argentina, además de las mexicanas Elianne Santiago, Kary Cerda y Blanca Luz Pulido.


En cuanto a las actividades en el Instituto de Estudios Legislativos, se presentaron los poetas Simón Zavala, de Ecuador; Antonio Nazzaro, de Italia; Alí Bounoua, de Rusia, además de los mexicanos Rocío Franco, Carolina Olguín, Hugo de Mendoza y Roberto Amézquita.