viernes, 29 de septiembre de 2017

Conmemora Congreso veracruzano el Centenario de la Constitución Política del Estado

Conmemora Congreso veracruzano el Centenario de la Constitución Política del Estado 
Las legisladoras Cinthya Lobato y Yazmín Copete invitaron a la sociedad a sumarse al cambio de Veracruz como lo han hecho ciudadanos hace 100 años.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. La LXIV Legislatura del Estado de Veracruz llevó a cabo la Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la que la presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Cinthya Lobato Calderón reconoció que los ciudadanos tienen una herencia que refleja la democracia, la igualdad y la humanidad veracruzana.

Abundó en que hace más de cien años los veracruzanos fueron revolucionarios que formaron parte para la creación de la Constitución Federal. Señaló que Veracruz necesita una gran suma de esfuerzos para redefinir la energía social que nos distingue en épocas de emergencia, recalcó que es un momento de alternancias y del cambio político basado en el poder del voto, en la decisión ciudadana de una gran lucha democrática.

Por lo que en fechas como hoy hay que luchar por recuperar a Veracruz.

Dijo que es importante recordar y celebrar el Centenario de nuestra Constitución Política, porque es una forma de mantener vivo su espíritu innovador y hacerlo que trascienda a las nuevas generaciones.

Señaló que la lección de grandeza y civilidad de los constituyentes veracruzanos, cobra nueva fuerza y vigor en el Veracruz de hoy, que exige desenvolverse en un camino de acuerdos que conduzcan al desarrollo, a la Justicia y a la transparencia.

“Ése es el compromiso de los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz; entendemos, entonces, que ningún caso tendría la conmemoración del centenario de nuestra Constitución, si no anteponemos el interés de la sociedad a los de facción, como lo hicieron hace 100 años quienes nos precedieron en esta encomienda” abundó.

Al pronunciamiento, se sumó la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien explicó que la Constitución de Querétaro de 1917 no solo reunió justos y grandes anhelos revolucionarios, sino construyó la primera Constitución visionaria, con sentido humanista, además de ser la primera constitución social en el mundo.

Por lo que expresó que el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrenda su compromiso para continuar con el análisis riguroso de las reformas a la constitución y generar acuerdos necesarios en pro de la sociedad veracruzana. 

Recalcó que es importante trabajar comprometidos por la reconstrucción de la Constitución, en contra de la desigualdad, la pobreza, la discriminación y la violencia que aún imperan en el Estado.