jueves, 14 de septiembre de 2017

CONVOCA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE A ELECCIONES ORDINARIAS DE DIPUTADOS Y MIEMBROS DE AYUNTAMIENTOS

CONVOCA LA LEGISLATURA MEXIQUENSE A ELECCIONES ORDINARIAS DE DIPUTADOS Y MIEMBROS DE AYUNTAMIENTOS


Aprobó un acuerdo sobre la sesión solemne en la que el gobernador electo rendirá protesta constitucional.

Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx.,  Maritza Zárate. La 59 Legislatura del Estado de México convocó a los ciudadanos mexiquenses y a los partidos políticos a participar en las elecciones ordinarias de diputados locales y miembros de los ayuntamientos que se realizarán el primer domingo de julio del 2018.

La iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobada por unanimidad, llama a que los comicios se desarrollen con apego a la ley, de manera participativa, con transparencia y en un ambiente de paz y de tranquilidad, congruente con la madurez política de la ciudadanía mexiquense.


El documento leído por el diputado Óscar Vergara Gómez (PT), secretario de la Directiva, señala que la convocatoria concuerda con las formas y tiempos dispuestos en la legislación y constituye un llamado para favorecer los cauces democráticos en el Estado de México.

Además de cumplir plenamente con un deber democrático, la convocatoria también deja constancia del interés de las diputadas y los diputados por el fortalecimiento permanente de las instituciones democráticas.
De acuerdo con la convocatoria, la 60 Legislatura del Estado de México fungirá del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021, mientras que los miembros de los ayuntamientos prestarán sus servicios en el periodo comprendido del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

APRUEBAN ACUERDO SOBRE SESIÓN SOLEMNE EN LA QUE EL GOBERNADOR ELECTO RENDIRÁ PROTESTA CONSTITUCIONAL


La 59 Legislatura estatal aprobó el acuerdo que dispone que la sesión solemne del próximo 15 de septiembre en la que el gobernador electo rendirá protesta constitucional se apegue al Reglamento del Poder Legislativo.
Por lo tanto, la sesión se sujetará al procedimiento siguiente: lista de asistencia, verificación de quórum y declaratoria de apertura de la sesión; designación de comisiones protocolarias para introducir al gobernador electo al recinto y acompañarlo en su salida; receso, reinicio de la sesión, himno nacional y protesta constitucional; uso de la palabra por parte del gobernador del Estado de México y, en su caso, uso de la palabra del presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El punto de acuerdo propuesto por la Jucopo fue presentado al Pleno por el diputado Óscar Vergara (PT).


Por otro lado, toda vez que ha concluido el segundo año de ejercicio constitucional y que precluyen todos los asuntos pendientes de dictamen pudiendo volverse a presentar, la Jucopo comunicó a la Legislatura en Pleno que, previa consulta con los autores, que todas las iniciativas y acuerdos presentados, se continuará con su trámite por las comisiones legislativas a las que les fue encomendado su estudio y dictamen.