viernes, 15 de septiembre de 2017

CRECIMIENTO DE TLAXCALA EMPATA CON ORGULLO POR SU HISTORIA: MARCO MENA

CRECIMIENTO DE TLAXCALA EMPATA CON ORGULLO POR SU HISTORIA: MARCO MENA

El Gobernador Mena encabezó la ceremonia por el décimo aniversario luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin y la entrega de los “Premios Tlaxcala de Pintura y Artes Visuales”.


Contextos Regionales.- “El crecimiento y transformación que vive Tlaxcala para ser un estado con un perfil que no habíamos imaginado antes, empata con el orgullo que tenemos por nuestra historia”, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la ceremonia por el décimo aniversario luctuoso del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En el marco de esta conmemoración, el Gobernador Mena entregó estímulos económicos a siete jóvenes que resultaron ganadores de los “Premios Tlaxcala de Pintura y Artes Visuales 2017”.


En su mensaje, Marco Mena enfatizó que el estado presenta avances que evidencian instancias federales e internacionales, al referir que “independientemente de que el Inegi nos ubique como la entidad con menor desigualdad social, tenemos cada vez más población urbana, y el reto es mantener las condiciones de vida en el ámbito rural y lograr más ingreso para las familias”.

Ante los hijos del maestro Xochitiotzin, Citlali, Topilzin y Cuahutlatohuac, el Gobernador Mena hizo un reconocimiento al legado que, como tlaxcalteca, dejó Desiderio Hernández en sus facetas de artista e historiador, que enorgullece e inspira a todos los habitantes del estado. 

Una de las obras más visibles y motivo de orgullo para el país –señaló el Gobernador Marco Mena-, son los murales que Desiderio Hernández pintó en el Palacio de Gobierno.


“Para que todas las generaciones venideras sepan de nuestro origen y sigamos nutriendo el orgullo de ser tlaxcaltecas, pero también el propósito de ser mejores cada día”, destacó.

Al dirigirse a los jóvenes artistas galardonados, Marco Mena les pidió que continúen cultivando su talento, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para ayudarlos a consolidar los proyectos que emprendan. 

Durante el evento, el Gobernador Mena entregó cheques a Irving Eliud Vega Guzmán, Gerardo Peña Contreras, Noemí López Carrasco, Víctor Lara Torres, Yolanda García Lima, Luis Enrique Paredes Paredes y Jorge Brandom Salazar Marín, ganadores de los “Premios Tlaxcala de Pintura y Artes Visuales 2017” en las categorías de Pintura, Grabado, Fotografía e Ilustración.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), refirió que la entrega de estos premios manifiesta el respaldo de la Administración Estatal hacia los artistas, con la finalidad de fortalecer la vocación cultural que posee Tlaxcala.


A nombre de los ganadores, Enrique Paredes Paredes, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de Grabado, explicó que el reconocimiento que reciben es una oportunidad para que toda la comunidad artística del estado se una en un propósito común, que es la expresión de sus ideas.

En el evento estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Púbica en el estado; Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.