sábado, 2 de septiembre de 2017

DESTACA TLAXCALA A NIVEL NACIONAL COMO PROMOTOR DE FOMENTO A LA LECTURA

DESTACA TLAXCALA A NIVEL NACIONAL COMO PROMOTOR DE FOMENTO A LA LECTURA

La entidad participó en el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.



Contextos Regionales.- Tlaxcala destacó como un estado promotor del fomento a la lectura durante el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, por la implementación de estrategias para fortalecer esta actividad entre alumnos de educación básica y público en general.

El Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas, Noé Ortiz González, subrayó que el trabajo en esta materia responde a la política educativa que impulsa el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, que prioriza la promoción lectora dentro y fuera de las bibliotecas públicas.

“Somos ya un referente a nivel nacional; como parte de las acciones para acercar a los menores y adultos a los libros, se realizan lecturas en voz alta para que desarrollen este hábito”, manifestó.

En su participación durante el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Ortiz González habló sobre la importancia de la colaboración de los bibliotecarios por leer en voz alta de mejor manera, al tomar en cuenta consideraciones aprendidas, tácticas para ingresar alumnos a las actividades y promoción de lectura.

En este evento, Tlaxcala tuvo una notoria presencia por los resultados obtenidos en el Segundo Coloquio de Lectura en Voz Alta de Bibliotecarios de la Red Estatal, pues creó 174 espacios que beneficiaron a 19 mil 900 alumnos, 240 profesores de preescolar y primaria, así como a padres de familia.

A lo largo de este Coloquio se conformaron 29 equipos, cada uno preparó sus lecturas en voz alta y trazó una ruta para ofrecerla en plazas públicas, parques, dentro de las propias bibliotecas o en escuelas de educación básica. 

Finalmente, Ortiz González informó que al término del Congreso Nacional se entregaron a todos los participantes ejemplares de la revista “El Bibliotecario”, que se distribuye en las siete mil 400 bibliotecas del país, la cual resalta la participación de Tlaxcala como promotor del fomento a la lectura con el artículo “Bibliotecarios trabajando a favor de la lectura”.