lunes, 25 de septiembre de 2017

INAUGURA SESA SEMANA DE REFORZAMIENTO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA

INAUGURA SESA SEMANA DE REFORZAMIENTO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANINA Y FELINA

La meta es vacunar a más de 33 mil perros y gatos para que Tlaxcala se mantenga como área geográfica libre de transmisión de rabia canina.


Contextos Regionales.- El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, inauguró este lunes la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017, que tiene como meta vacunar a más de 33 mil perros y gatos, con la finalidad de mantener a Tlaxcala como entidad libre de transmisión de rabia.

Jongitud Falcón detalló que del 24 al 30 de septiembre se realizarán acciones en los 60 municipios de la entidad, por lo que invitó a la población tlaxcalteca a que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio, o bien, a los puestos de vacunación para solicitar la vacunación gratuita de sus mascotas.

El funcionario explicó que con esta estrategia se contribuye a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos; además, se favorece la ausencia del virus que transmite la rabia en mascotas, requisito indispensable para que la entidad mantenga la certificación de área geográfica libre de rabia canina.

“Esta estrategia ha significado a México y, particularmente a Tlaxcala, ser líder en América en este rubro”, enfatizó el funcionario.


El titular de la SESA dijo que en Tlaxcala esta enfermedad ha sido controlada en los últimos años, prueba de ello es que desde 1996 no hay registro de defunciones en humanos y perros por rabia, con lo que la entidad se consolida como referencia en la prevención y control de la enfermedad y como el primer y único estado del país en certificarse como área geográfica libre de la transmisión de la rabia canina.

Cabe señalar que esta semana de vacunación de mascotas se celebra anualmente desde 1990 y ha permitido ratificar la importancia que tiene la prevención de la rabia.

Para la vacunación de perros y gatos se requiere que tengan más de un mes de edad y que no hayan sido inmunizados en este año, sin importar si se encuentran en celo, en gestación o lactancia.