jueves, 21 de septiembre de 2017

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS TRAS EL SISMO EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE DAÑOS TRAS EL SISMO EN LA ENTIDAD TLAXCALTECA

Las dependencias estatales, en coordinación con autoridades federales, realizan análisis técnicos para evaluar los daños materiales en la entidad.


Contextos Regionales.- La Secretaría de Gobierno instaló este día el Comité Técnico de Evaluación de Daños con la finalidad de que las diversas dependencias estatales trabajen de manera coordinada y también en conjunto con autoridades federales para elaborar los dictámenes de los daños en inmuebles, luego del sismo que afectó a la entidad el pasado martes.

Con el análisis técnico de las afectaciones materiales, se establecerán las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población, y también se conformarán los expedientes para que la entidad pueda acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de los dictámenes correspondientes.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, señaló que, de acuerdo con un primer reporte, se registran daños principalmente en las construcciones antiguas, como en las iglesias de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y San José, en la ciudad de Tlaxcala.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente verifica las condiciones en 100 templos más, que podrían presentar afectaciones.

En infraestructura educativa, se tiene el reporte de 130 escuelas con daños, por lo que continúa la revisión de los planteles para determinar en qué momento los alumnos podrán regresar a clases.

La Secretaria de Gobierno también señaló que, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, no se tiene el reporte de daños en las carreteras del estado.

Asimismo, detalló que se hará un peritaje especial en el Palacio de Gobierno, debido a la antigüedad de más de 400 años del recinto. En tanto, otros edificios estatales reportan afectaciones menores.

Alvarado Varela refirió que hasta el momento se tiene el conocimiento de afectaciones en 80 viviendas en diversos municipios, por lo que la evaluación continúa a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para garantizar que las familias puedan estar en sus hogares sin algún riesgo. 

En la instalación del Comité Técnico de Evaluación de Daños estuvieron Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC; Noé Rodríguez Roldán, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Hervé Hurtado Ruiz, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Tito Cervantes Zepeda, Procurador de Justicia del Estado; Eduardo Emilio Velázquez,  Delegado del INAH en Tlaxcala, entre otros funcionarios estatales y delegados federales.