sábado, 23 de septiembre de 2017

PARTICIPA ITPCD EN CONGRESO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARTICIPA ITPCD EN CONGRESO DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Especialistas de diversos países abordaron la importancia de la libertad de desplazamiento de este sector de la población.


Contextos Regionales.- El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) participó en el “Congreso Internacional de Accesibilidad y Diseño Universal”, donde especialistas compartieron información sobre los avances en materia de arquitectura que permiten a este sector de la población tener una adecuada movilidad en las ciudades y en su entorno.

A este encuentro, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), asistió la titular del ITPCD, María del Carmen Mazarrasa Corona, quien presenció las ponencias y mesas de discusión realizadas en el evento.

La funcionaria mencionó que la asistencia de Tlaxcala al Congreso refleja el interés del Gobierno del Estado por implementar políticas públicas que contribuyan al bienestar integral de las personas con discapacidad.

Mazarrasa Corona explicó que, durante el evento, expertos de diferentes nacionalidades impartieron conferencias sobre los avances que existen en materia de diseño arquitectónico y de infraestructura urbana que permite a las personas con discapacidad tener una mejor calidad de vida.


Además, se realizaron ponencias que abordaron temas como: accesibilidad en arquitectura y transporte, turismo incluyente, estrategias y planes de accesibilidad previas a la construcción de nuevas infraestructuras, avances en la inclusión educativa, inclusión laboral y la accesibilidad vista como un derecho humano.

Cabe mencionar que el ITPCD es la dependencia estatal encargada de brindar diversos servicios a los tlaxcaltecas que presentan alguna discapacidad, con la finalidad de contribuir a su bienestar. 

Es por ello que, además de participar en este tipo de eventos, también otorga terapias, aparatos funcionales, apoyo psicológico y se encarga de tramitar placas para automóviles y credenciales de descuento en el pasaje para este sector de la población.

Los interesados en acceder a estos servicios pueden acudir a las instalaciones del ITPCD ubicadas en prolongación 16 de septiembre, sin número, colonia El Carmen, en la ciudad de Apizaco. También pueden comunicarse a los teléfonos 01 (241) 113 19 76 y al 01 (241) 41 8 38 28.