martes, 5 de septiembre de 2017

Plantea Tanya Carola, diputada de MORENA, evaluación obligatoria al Programa de Investigación Científica en Veracruz

Plantea Tanya Carola, diputada de MORENA, evaluación obligatoria al Programa de Investigación Científica en Veracruz

Diputada Tanya Carola Viveros presenta iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz.



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver. Pablo Hernández. La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz a fin de establecer  que el Consejo Técnico Asesor del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVEICYDET) tendría la obligación de integrar el Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Se establece que El Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico será autorizado por el Gobernador del Estado, quien para su elaboración tomará en cuenta las propuestas que le presenten las dependencias y entidades que apoyen o realicen investigación científica y tecnológica, así como las que le formulen las comunidades científica y tecnológica, las Instituciones de Educación Superior y las que surjan de los órganos de gobierno y consultivos de participación ciudadana del propio COVEICYDET.

La legisladora propuso que el Consejo Directivo integre las comisiones que de acuerdo con los programas de operación del COVEICYDET se estimen necesarias, y designar a los responsables de esas comisiones.

También le incluye la facultad para evaluar, revisar y dar seguimiento al Programa Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, al menos unas vez al año.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología subrayó que a nivel mundial, el avance de la ciencia y la tecnología ha servido no solo para demostrar la capacidad que tenemos como seres humanos o como potencia económica ni solo para competir sobre el desarrollo de máquinas, armas, sistemas inteligentes, sistemas automotores o medicinas biológicas.

Dichos descubrimientos e invenciones –añadió- son los que nos permiten disfrutar de beneficios en la vida cotidiana, los cuales se ven reflejados en la salud, bienestar y la economía, así como la mejora de la productividad y la competitividad.

Enfatizó que países de todo el mundo han establecido políticas públicas encaminadas al impulso de la ciencia y la tecnología, a la promoción de la misma, al reconocimiento de los investigadores, así como al planteamiento de programas estratégicos que coadyuvan con el desarrollo social.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.


El diputado José Kisrch Sánchez se sumó a esta propuesta legislativa.