martes, 5 de septiembre de 2017

Recibe Congreso local el primer informe de actividades realizadas por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad

Recibe Congreso local el primer informe de actividades realizadas por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad

El documento fue entregado en el marco de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio.

En un acto inédito, el mandatario estatal realiza una interacción de preguntas y respuestas con las y los diputados presentes. 

   
Contextos Regionales.- Pachuca, Hidalgo.- Maritza Zárate. Este martes cinco de septiembre, se dio la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, esto, en el marco de la recepción del primer informe del estado que guardan los diversos rubros de la administración pública en la entidad.

En sesión solemne, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, acudió al Recinto Legislativo para realizar la entrega del documento que contiene las acciones realizadas por las dependencias de la administración pública estatal y organismos descentralizados durante este año de ejercicio constitucional.


Lo anterior, en cumplimiento con el artículo 71 fracción XXV de la Constitución Política del estado en el cual se establece que el gobernador deberá, “presentar un informe por escrito al Congreso del Estado, el día cinco de septiembre de cada año, para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la Administración Pública […]”.

Los trabajos fueron encabezados por el presidente de la directiva para septiembre, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, quien declaró abierto el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo local recalcó que es una decisión propia, el no realizar un acto multitudinario y de culto personal para la entrega del informe de gobierno, ya que lo consideró como fuera de lugar ante un plan de austeridad económica por la cual atraviesa la administración estatal y federal.


“Estos no son los resultados del gobernador; son los resultados del trabajo conjunto de los tres poderes y debo mencionar que el Legislativo participó activamente desde la construcción del andamiaje jurídico y, por otra parte, también es el trabajo de todo un equipo”, mencionó el mandatario estatal.

Agregó que, “este es el resultado de las y los presidentes municipales y la sociedad en general. Tenemos una meta, acabar con la pobreza extrema de este estado y hacer efectiva la aspiración de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a que sean tomados en cuenta en el desarrollo y la prosperidad”.


Durante este acto constitucional, acompañaron al titular del Ejecutivo local, estuvieron presentes, la titular del Poder Judicial de la entidad, Blanca Sánchez Martínez; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, Israel Félix Soto; el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra; la directora general del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia.

Además, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo; el procurador de Justicia de la entidad, Javier Ramiro Lara Salinas; la secretaria de Finanzas y Administración, Delia Jessica Blancas Hidalgo; el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; la titular de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez.


También, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez; el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez; la contralora de la entidad, Citlalli Jaramillo Ramírez; entre otros.

INTERACCIÓN DIRECTA CON LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES
Posterior a la entrega del primer informe del estado que guardan los diversos rubros de la administración pública, el gobernador Omar Fayad Meneses realizó un intercambio de ideas con las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo, el cual mencionó, es un hecho que no se había realizado en la historia de la entidad.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Enrique Baños Gómez, preguntó sobre a las acciones que la administración local realiza para subsanar los problemas de corrupción detectadas por la Contraloría estatal, así como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la administración pasada.


El gobernador local respondió que en el tema de corrupción se trabaja de forma imparcial, bajo el marco de la legislación local y sin distingos partidistas, muestra de ello, mencionó, se están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de cualquier nivel que se le ha comprobado o vinculado con hechos de corrupción, como el caso en la SEPH, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión, así como en la Secretaría de Salud.

El representante panista por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, cuestionó sobre el presupuesto destinado para acciones de obra pública, apoyos sociales y educación para las comunidades del Valle del Mezquital. Fayad Meneses señaló que existe presupuesto estatal etiquetado para apoyar a las familias de esa región.

Sin embargo, reconoció que la mayoría de las acciones que se tiene previstas para la región del Valle del Mezquital, están etiquetadas con presupuesto del Gobierno de la República, cuyas dependencias están encargadas de licitar y destinar los recursos necesarios para concretar los proyectos que se solicitaron.


El representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, solicitó información respecto a los planes de infraestructura en la región huasteca. Fayad Meneses detalló que se buscará de cualquier forma concluir la obra de la carretera a Huejutla, con la finalidad de potencializar el impacto económico y social de esa región.

El diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Emilio Eliseo Molina Hernández, preguntó respecto al tema educativo. El jefe del Ejecutivo local afirmó que se busca profesionalizar a las y los docentes; reconoció la disposición de las y los profesores para efectuar las evaluaciones docentes y que se seguirá impulsando el tema educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías.


La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, pidió que los recursos para el ejercicio fiscal 2017, sean distribuidos de forma ecuánime y sin distingos partidistas. En respuesta, el gobernador de la entidad destacó que su administración aplica el presupuesto sin rasgos partidistas y que no importa de qué partido es la administración municipal, afirmó que contarán con los recursos que les sean etiquetados de acuerdo a su necesidad.

Respecto a la pregunta de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara, Fayad Meneses argumentó que la Iniciativa Privada busca invertir capital en zonas más urbanizadas, por lo que se realizarán los estudios necesarios para detonar la vocación económica de la Huasteca.


Al diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, el gobernador del estado puntualizó que desde el momento que asumió al cargo, realiza acciones para que la actividad burocrática sea eficiente y enfocada en áreas que más lo requieran para evitar engrosar la nómina presupuestal con puestos ineficientes.

En respuesta al legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, el mandatario estatal señaló que se han realizado importantes inversiones en el tema de seguridad, mejor equipamiento para policías y la profesionalización de los mismos, así como convenios de colaboración con otras entidades para atacar frontalmente a la delincuencia. 

El coordinador del PVEM, Octavio de la Torre Sánchez, mencionó la importancia de realizar acciones para tratar el problema del manejo de los residuos sólidos. En respuesta, Fayad Meneses mencionó que la Semarnath realizará las acciones coordinadas con los ayuntamientos para dar un manejo adecuado a los residuos sólidos de la entidad.


También participaron la diputada perredista de representación proporcional, Sandra Simey Olvera Bautista; el legislador del PVEM por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato; así como el representante priista plurinominal, Canek Vázquez Góngora. 

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Octavio de la Torre Sánchez, señaló que el informe estará disponible para consulta de las y los integrantes de la LXIII Legislatura. Posterior a ello, convocó a las y los diputados locales para la sesión ordinaria a realizarse el jueves 7 de septiembre próximo a las 10:00 horas.