jueves, 14 de septiembre de 2017

SEÑALAN LEGISLADORES AVANCES Y PENDIENTES EN EDOMÉX DURANTE LA GLOSA DEL SEXTO INFORME


SEÑALAN LEGISLADORES AVANCES Y PENDIENTES EN EDOMÉX DURANTE LA GLOSA DEL SEXTO INFORME


Contextos Regionales.- Toluca de Lerdo, Méx., Maritza Zárate. Al expresar su postura con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PRI, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano reconocieron avances en los rubros de educación, salud, economía y vivienda, en tanto PRD, PAN, morena y PT señalaron pendientes en seguridad pública, desarrollo social, corrupción, empleo violencia de género.

En sesión correspondiente al Séptimo Periodo Ordinario, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, y Encuentro Social, la diputada Mercedes Colín Guadarrama afirmó que los logros de estos seis años de gobierno “son gracias al esfuerzo de los mexiquenses y a la confianza que depositaron en un gobierno honesto, trabajador, eficiente y cercano a la gente”.


Dijo que durante esta administración se modernizó el sistema educativo más grande del país, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, que posiciona a la entidad en el tercer lugar con más avance en esta materia, mientras que en el sector salud se construyeron tres ciudades de servicio para la mujer, 15 centros de atención al diabético y 130 unidades médicas.

Destacó las reformas para proteger y defender los derechos de las mujeres, el establecimiento de más de 450 mil nuevos empleos y que 12 de cada 100 empresas del país están en el Estado de México, lo que la coloca en el segundo sitio como el mejor lugar para invertir de acuerdo con el ranking Doing Business.

Destacó la puesta en marcha del Mexicable y de cuatro líneas del Mexibús, así como la construcción del nuevo aeropuerto, del Tren Interurbano México-Toluca, además de la modernización de siete mil kilómetros de carreteras.

Subrayó el establecimiento de 76 bases de operación mixta, 18 bases de fuerzas de reacción inmediata, la creación de dos Centros de Control, Comando, Comunicación y Calidad (C5) y la instalación de 10 mil cámaras de vigilancia en todo el territorio estatal.



La legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD) pidió retomar la propuesta de su Grupo Parlamentario respecto al uso de videocámaras en el transporte público y detalló que en el Sexto Informe de Gobierno los pendientes son seguridad pública, combate a los feminicidios y a la corrupción.

Los diputados del PRD, dijo, han contribuido a que la administración pública tenga buenos resultados y exhortó al gobernador entrante a trabajar en favor de la población mexiquense.

En nombre de los diputados del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo señaló que la entidad tiene altos índices de inseguridad y desconfianza, por ello, dijo, su grupo parlamentario seguirá siendo crítico y responsable, además de que trabajarán para garantizar la paz y la seguridad de las familias mexiquenses.



Del Grupo Parlamentario de morena, el legislador Abel Valle Castillo consideró que en la entidad hay rezagos, además de reiterar que no hay avances significativos en seguridad pública y violencia de género. Señaló el aumento al costo del transporte público, y lamentó que la administración pública no tome en serio el tema de protección civil.


El legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) dijo que su grupo parlamentario reconoce que tanto el Ejecutivo estatal como la Secretaría de Finanzas consideraron las sugerencias que las diversas fuerzas políticas hicieron respecto al presupuesto de egresos de 2017.

Felicitó al mandatario estatal por destinar más de 52.2 millones de pesos a la sustitución de pisos de tierra por concreto para beneficiar a la población más vulnerable, así como destinar un mayor gasto para combatir la pobreza 


El diputado Óscar Vergara Gómez (PT) reconoció los aciertos del gobernador Eruviel Ávila Villegas a través del diálogo y conceso ante un régimen político diversificado, sin embargo, consideró que deja pendientes en temas de violencia de género, transparencia, seguridad pública, productividad y creación de empleo.