jueves, 30 de noviembre de 2017

Debaten diputados (as) y Gobernador sobre resultados del primer año de gobierno en Veracruz

Debaten diputados (as) y Gobernador sobre resultados del primer año de gobierno en Veracruz

Acude el Gobernador del Estado a dialogar con los diputados y diputadas de diversas fuerzas políticas representadas en la LXIV Legislatura de Veracruz


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. La LXIV Legislatura de Veracruz recibió la comparecencia del Gobernador Constitucional del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su informe habló sobre los logros de su Primer año de actividades al frente del Gobierno y posteriormente dio respuesta a las preguntas de diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz en relación a las acciones en materia de seguridad pública, desarrollo social y justicia, entre otros.

En su intervención el Gobernador informó que en Veracruz ya no se habla de quiebra financiera del gobierno, porque se ajustó el gasto, bajó el déficit y fue reestructurada la deuda.

El titular del Poder Ejecutivo propuso al Congreso del Estado hacer un esfuerzo para alcanzar consensos en varios temas que son de la mayor relevancia para superar la crisis en todos los órdenes y transitar así hacia un futuro de crecimiento, desarrollo, seguridad y de igualdad social.

Informó que presentó al Congreso local iniciativas en materia de derechos humanos, control y vigilancia de la función pública, y en materia político electoral y de fuero constitucional.   

La primera iniciativa –expuso- tiene como objeto adicionar un último párrafo al artículo 6° de la Constitución Política estatal para que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos promuevan el derecho al mínimo vital de la población en situación de vulnerabilidad, a través de los presupuestos asignados al rubro respectivo, mismos que siempre serán superiores al monto aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

La segunda propuesta tiene como objetivo definir mayores controles al manejo de los recursos públicos y limitar las facultades del Gobernador del Estado para el otorgamiento de concesiones y otro tipo de autorizaciones para el uso de un servicio público. El Contralor General del Estado que designe el Gobernador será el resultado de una terna de candidatos que presente la Universidad Veracruzana, terna que surgirá a partir de una consulta pública convocada por esa institución, de manera libre.


El Gobernador del Estado tendrá prohibido el otorgar de manera discrecional concesiones, patentes, licencias y –en general- cualquier autorización para el uso o aprovechamiento de algún servicio público.

También presentó la iniciativa en materia política y electoral que tiene diversos objetivos, entre los que destacan: la designación de los titulares de las dependencias centralizadas y paraestatales se hará considerando la igualdad de género. Como atribución del Gobernador, presentará al Congreso del Estado las propuestas de nombramientos o designaciones de Magistrados, Fiscal General e integrantes de órganos autónomos considerando también la igualdad de género.

En consonancia con este objetivo, el día de mañana propondré a su consideración, que los integrantes del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que son cuatro, sean dos mujeres y dos hombres, todos jóvenes menores de 40 años de edad, destacó el Gobernador.

Se ajustaría a tres años el período de ejercicio de los Ayuntamientos con la posibilidad de una elección sucesiva. Incluye acortar los tiempos para la toma de posesión de los ayuntamientos y en el Gobierno del Estado.

La iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo, concluyendo el 30 de junio.


Se incluye la facultad al Congreso del Estado para aprobar el número de ediles de cada Ayuntamiento tomando como base el último Censo o Conteo General de Población y atendiendo criterios de ahorro presupuestal y eficiencia financiera y –por último- se plantea la desaparición del fuero que hasta hoy protege al Gobernador del Estado, diputados, alcaldes, magistrados y a un número importante de servidores públicos, refirió.

Después de este informe, el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que ante la percepción ciudadana de inseguridad en la entidad, qué estrategias implementará el Gobierno para reducir estos índices y así aumentar la confianza de la gente para la presentación de denuncias ante las autoridades y refrendó el apoyo del Poder Legislativo para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales a esta problemática.

El Gobernador coincidió en que los ciudadanos tienen esa percepción de la inseguridad y expuso que para ello hay razones justificadas. Expuso que mil elementos salieron de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de la depuración que se hizo al respecto al no cumplir con los requisitos mínimos de entrenamiento, capacitación o las pruebas antidoping.

Anunció que en enero egresarán 647 policias debidamente capacitados y que en el proceso para mejorar la seguridad adquirieron 300 patrullas, 20 drones y en diciembre se iniciará la instalación de 6 mil 547 cámaras de video-vigilancia para las nueve zonas metropolitanas del Estado. Detalló que todos estos esfuerzos serán insuficientes si no se logran reconstruir las 23 policías municipales, que la anterior administración desapareció.


El coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica, aseguró que el Gobierno del Estado ha fracasado en su actuar al no brindar los requerimientos de seguridad pública y permitir el crecimiento de los índices de criminalidad. Agregó que el programa Veracruz Comienza Contigo (VCC) es similar al de “Adelante” y criticó la forma en que se está llevando a cabo el proceso para que los ciudadanos accedan a los beneficios y el personal que labora en estas actividades.

Además, refirió que tanto la organización ONEA y el periódico El Universal ha dado muestras que la forma de combate a la pobreza en esta administración es igual que en el sexenio anterior.

El mandatario estatal subrayó que el cambio es una realidad y ejemplificó que en diciembre de 2016 en la zona sur fue tomada la presa Yuribia para exigir el pago de 2.5 millones de pesos (MDP), a lo cual se negó rotundamente. Indicó que las cifras de delitos presentadas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán son falsas y así quedó demostrado ante el entonces presidente Felipe Calderón quién aclaró que en Veracruz se habían registrado 100 secuestros en un año, cuando el exgobernador informó que no había.

Destacó que lleva años luchando contra el régimen corrupto de los ex gobernadores y que esto se consumó en 2016 cuando a través de las elecciones se logró sacarlos del Gobierno y posteriormente recuperar 720 MPD en efectivo, más bienes, aviones y helicópteros que hoy en día están al servicio de los veracruzanos, “yo no fue cómplice, fui el actor más directo mientras muchos callaban o entraban en complicidad”, abundó.

Manifestó que el periódico El Universal recibió 125 MDP por hablar bien del exgobernador Javier Duarte y –aclaró- que esta administración no destinará ni un solo peso a este tipo de acciones, por el contrario será para desarrollo social. Agregó que los dueños de ONEA le exigieron el pago de 300 MDP, de un negocio que habían hecho con el exgobernador Javier Duarte, a lo cual se negó rotundamente.


Recalcó que el programa VCC atiende a 300 mil familias y en diciembre aumentará a 600 mil los beneficiarios. Rechazó que se pida la credencial a la gente y expuso que esta acción representa un acto de justicia social.

El diputado Carlos Antonio Morales Guevara, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que su bancada no coincide con la política de desarrollo social que lleva a cabo este Gobierno al contar con lineamientos complejos y concentrar los recursos en una sola secretaría.

Se pronunció por retomar la propuesta de reajuste gubernamental a fin de recortar la burocracia y también para que sean cubiertos los adeudos del Gobierno con los ayuntamientos.  Dijo que a pesar de las reuniones dominicales la percepción de seguridad es crítica y que esto debe revertirse. Sostuvo que el PRI ha sido una oposición responsable que busca para Veracruz viabilidad política y financiera.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que la concentración de fondos en una sola secretaría responde a criterios de eficiencia y ante la escasez de recursos para la operación. Añadió que lo mismo hace el Gobierno Federal.

Dijo que de acuerdo a reportes del IMSS en Julio de 2017 se crearon siete mil 640 empleos; habló sobre la inversión de dos nuevos hoteles en Veracruz y las 13 cartas de intención de empresas que desean asentarse en Coatzacoalcos.

Abundó que la política de combate a la pobreza ha cambiado y tal es así que ahora los recursos se ocupan para lo que son destinados. Ejemplificó que en el pasado se daban hasta 13 mil MDP para comunicación social y tan solo 10 mil MDP a medicamentos, situación que hoy ya no sucede.

Argumentó que los recursos federales son resultado del convenio de colaboración fiscal y en ningún momento representa un acto de buena fe. Criticó que la anterior administración haya aprobado destinar el impuesto de la nómina para pagar deudas que –consideró- muchas eran inexistentes.


La Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, cuestionó sobre qué seguridad ofrece el gobierno a las empresas que se les adeudan recurso de administraciones anteriores; el Gobernador indicó que él no dejará deuda a los veracruzanos y será el primer gobierno en casi 20 años que no deje compromisos económicos.

Abundó que gran parte de las deudas no eran fidedignas, por lo que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se revisaron los documentos necesarios que garantizaran que fueron proveedores reales, tal análisis dio como resultado un total de 350 empresas físicas y morales, por lo que se creará un Fondo para finiquitar las deudas.

Reconoció que la deuda ha bajado de manera simbólica y a diario se ahorran recursos importantes, señaló que se han dejado de pagar dos mil millones de pesos a los bancos por intereses, dijo que gracias al trabajo conjunto que realizan el Poder Legislativo y el Ejecutivo se han generado avances simbólicos, como la autonomía de la Universidad Veracruzana.


Por último el legislador Fernando Kuri Kuri, Coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, hizo un planteamiento crítico de las actuales acciones de Gobierno y cuestionó el que sigan en funcionamiento empresas fantasma; reiteró que el grupo que representa siempre apostará al diálogo en un ambiente de transparencia y rendición de cuentas.

El Ejecutivo del Estado indicó que la ley se aplica del mismo modo para todos, sin importar los cargos que desempeñen, con el objetivo de garantizar el bienestar de las y los veracruzanos y sostuvo que el Gobierno ha cambiado en muchos ámbitos, como el dejar de pagar a medios de comunicación millonarias cantidades, lo que ha abonado a fomentar la libertad de expresión.

Exhortó al diputado a interponer denuncias por las empresas fantasmas que afirma están activas con la única intención de castigar y realizar un cambio profundo, empezando por cada servidor público y hacer realidad la eliminación del fuero para legisladores y el ejecutivo.

Tras agradecer la apertura de los integrantes de la LXIV Legislatura para el diálogo y el debate, el Gobernador planteó el compromiso de heredar una administración con finanzas sanas, cero déficit y una deuda reestructurada.

Concluyó con el anuncio que en 2018 se culminarán obras carreteras como las que comunican a Misantla-Banderilla; Tuxpan-Ozuluama y la de Nautla-Papantla, así como la terminación y puesta en operación de Hospital Infantil de Veracruz, al que consideró será de los mejores del sureste mexicano.
En este sentido convocó al diálogo y a la generación de acuerdos para la construcción del nuevo Veracruz.
____________________________________________________________________
DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN VERACRUZ