martes, 28 de noviembre de 2017

Debe prevalecer el interés superior de la niñez en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos: LXIII Legislatura hidalguense

Debe prevalecer el interés superior de la niñez en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos: LXIII Legislatura hidalguense

Además, se promueve iniciativa para que desde la educación escolar se promueva la cultura de la igualdad y la legalidad.

También, plantean sancionar a aquellos comercios que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas de manera desmedida. 


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria número 102 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la cual se aprobó un dictamen, ocho acuerdos económicos enviados a autoridades federales, estatales y municipales, así como siete iniciativas de modificaciones a distintas leyes locales y cuatro asuntos generales.

En primer término, se aprobó el dictamen que reforma los artículos 4 fracción IX, 5 y 8 fracción I de la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo, que armoniza la normativa local con Ley General de Víctimas, a fin de reconocer la prevalencia del interés superior de los menores víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, fue fundado por el presidente de la mencionada comisión legislativa y representante por el distrito de Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, quien expresó que el acceso a la justicia, la asistencia y la reparación de los daños, mismos que sin bien están reconocidos en el contexto del ordenamiento legal, deben ser visibilizados y puntualizarlos como elementos sustantivos a los que deben sujetarse los órganos del Estado.


“Es necesario reformar el artículo 5 de la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos de Hidalgo, estableciendo en el glosario contenido en su artículo 4, el nombre correcto de la Ley objeto de reglamentación, reformándose para tal efecto la fracción IX de ese numeral”, explicó.


Añadió que con estas modificaciones, se establece las y los servidores públicos que tengan injerencia en los asuntos marcados por la mencionada ley, desde el primer momento en que tengan intervención y en su caso, a que se le brinde protección y se le salvaguarde su vida y su integridad corporal. En todo momento se reconocerá el interés superior del menor.


ENVIAN OCHO EXHORTOS A AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES Y PODERES

 Igualmente, se exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), instruya y comisione personal, para que intervenga en la elaboración de planes de prevención y erradicación de violencia escolar, así como para que, en coordinación con el REPAEVE, implemente una campaña permanente de “cultura de no violencia” dirigida a los 84 ayuntamientos de la entidad.

También, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de la República y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), para que de manera coordinada con los Gobiernos Municipales y mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, se canalicen los recursos necesarios para la realización de obras que eviten inundaciones en el Distrito de Riego 008 de Metztitlán.


A Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), se instó a que fortalezca y difunda por los medios a su alcance, las estrategias implementadas por la institución a su cargo, con la finalidad de impulsar los mecanismos de participación ciudadana en la prevención del delito.

De la misma forma, se exhortó al Comisario José Echeverría Núñez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, para que sean fortalecidas las estrategias y operativos en los tramos carreteros federales que comunican a la entidad, particularmente en aquellas cuya incidencia delictiva, las coloca como zonas prioritarias.

Asimismo, solicitaron al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) establecer medidas y/o programas necesarios para fortalecer en dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, la cultura de sororidad frente a la violencia que viven las mujeres, y sirvan de sustento para establecer bases institucionales de coordinación que contribuyan con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En tanto, a la la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEH), para que dispongan las medidas necesarias para que sea respetado el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita, de las mujeres que requieren interrumpir legalmente un embarazo como consecuencia de una violación o un embarazo no consentido a través de medios clínicos.


También, se instó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a establecer las medidas necesarias con la finalidad de que las instituciones bancarias que tienen convenios con las tiendas de conveniencia que llevan a cabo el otorgamiento de tarjetas de débito, exijan la implementación de un registro completo y firma inmediata de un contrato de usuario, a quienes la soliciten, expediente que deberá resguardar la entidad bancaria.

PRESENTAN SIETE INICIATIVAS DE MODIFICACIONES AL MARCO LEGAL LOCAL

Durante los trabajos de este martes 28 de noviembre, las y los representantes, Erika Saab Lara, Mayka Ortega Eguiluz, Luis Alberto Marroquín Morato, Daniel Andrade Zurutuza, Efrén Salazar Pérez, Humberto Cortés Sevilla y Araceli Velázquez Ramírez presentaron, respectivamente, diversas iniciativas para reformar las leyes estatales.

Saab Lara planteó derogar la fracción X del artículo 19 y el artículo 178 y reformar la fracción I del artículo 26 todos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, ya que consideró que dichas normas son consideradas restrictivas al derecho humano del proyecto de vida de la persona , resultando ser innecesarias e injustificables.

Lo anterior no persiguen la protección legitima, necesaria y proporcional de algún bien jurídico, valor, interés público o de la colectividad que merezca la protección estatal, se contrapone a la libertad negativa de la ciudadanía para ser y desarrollarse, sin ser objeto de intromisiones arbitrarias del Estado en las personas”, puntualizó.


Ortega Eguiluz propuso reformar el artículo 8 Bis de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo para establecer en la normativa local, la inclusión en el marco educativo que se imparte en la entidad, valores como la integridad, transparencia y una cultura de legalidad.

“Se pretende integrar y garantizar el derecho humano a una educación de calidad y que permita a los individuos desarrollarse en todos los aspectos de la vida, pero además, haciendo parte de ese desarrollo la ética, e inculcando valores como la integridad, transparencia y una cultura de legalidad”, explicó.

Marroquín Morato solicitó reformar las fracciones V y XVII del artículo 10, el título del Capítulo II y el articulo 15; adicionar las fracciones XVIII Bis y XVIII Ter al artículo 10; y derogar la fracción IV del artículo 10 y los artículos 12, 13, 14 y 17 de la Ley de Protección contra los Efectos Nocivos del Tabaco para el Estado de Hidalgo.


Expresó que lo anterior permitirá una protección eficaz de la vida y la salud de las personas en riesgo de inhalar humo de tabaco deben traducirse en la adopción de espacios efectivamente 100 por ciento libres de humo de tabaco de conformidad con los criterios internacionales referidos, esto es, se deben adoptar restricciones al consumo de tabaco en cualquier espacio público cerrado, sin que haya lugar a espacios cerrados donde se permita fumar, aunque estén físicamente separados.

Andrade Zurutuza planteó reformar los artículos 15, 20, 21, 26 y 27; así como adicionar una fracción IV Bis, al artículo 4; los artículos 8 Bis; 22 Bis; la fracción III Bis, al artículo 28; y el artículo 31 de la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, a fin de emitir garantías de protección del patrimonio cultural de la entidad.

“Es necesario estipular que las dependencias estatales deberán, de acuerdo a lo que establezca el reglamento, emitirá una constancia de autoría artesanal como medio probatorio que acredite la autoría, particularidades de originalidad y fecha de creación de una pieza artesanal que reúna las características establecidas por la legislación vigente para ser protegida”, especificó.


Salazar Pérez propuso adicionar la fracción VII del artículo 24, la fracción VII al artículo 25; así como reformar las fracciones V, VI y VIII del artículo 27 y el artículo 96 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, a fin de impulsar una mayor participación de la sociedad en el combate a la delincuencia. 

“De acuerdo al artículo 3ro de la mencionada ley, el Sistema Estatal de Seguridad Pública combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad”, explicó.

Cortés Sevilla solicitó reformar el Artículo 20 y la fracción VI del Artículo 191 y adicionar un segundo párrafo al Artículo 20 y la fracción VII recorriendo en su orden la subsecuente al Artículo 191 de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, a fin de incentivar las prácticas nocivas de bares y restaurantes en la promoción excesiva de bebidas alcohólicas entre sus asistentes.


“Hoy los establecimientos que expenden bebidas embriagantes están promoviendo acciones para incrementar la venta de alcohol; en Pachuca, mediante promociones, incluso en redes sociales, como la que han denominado ‘#porunapedabarata’, venden bebidas alcohólicas por un peso, e incluso en algunos casos ofertan hasta el pago de esa cantidad a quienes las consuman”, sentenció.

Velázquez Ramírez impulsó una adición la fracción XXIX, recorriéndose en su orden las subsecuentes, del Artículo 7 de la Ley de Turismo Sustentable para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer que el Poder Ejecutivo de la entidad fomente la inclusión digital en los establecimientos que ofrezcan un servicio turístico.

“Mediante la presente iniciativa se busca incorporar como una atribución de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Hidalgo, la relativa a fomentar la inclusión digital en los establecimientos que ofrezcan un servicio turístico, lo que permitirá hacer más atractiva la estancia de los turistas en la entidad”, sostuvo.


En tanto, en asuntos generales participaron las y los legisladores locales con los asuntos generales:

·                    La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, con el tema “Agua potable”;
·                    El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Hernández Cerón, con el tema “La porcicultura en Hidalgo”; y
·                    La diputada del PRI por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, con el tema “Heno motita, plaga que está acabando con nuestros árboles”.
Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el representante panista, Jorge Miguel García Vázquez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 103 a celebrarse el jueves 30 de noviembre próximo a las 10:00 horas.
____________________________________________________________________
DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN HIDALGO