PONE SEPE EN MARCHA LA ESTRATEGIA NACIONAL
“PADRES EDUCADORES”
Esta estrategia atenderá a padres de familia de 60 escuelas
primarias federales y estatales.
Contextos
Regionales.- Como parte
de las acciones emprendidas a través del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría
de Educación Pública del Estado (SEPE) puso en marcha este fin de semana la
estrategia nacional “Padres educadores”, con la finalidad de fortalecer su
papel en la formación y aprendizajes de sus hijos.
Tomás
González Lima, Director de Educación Básica de la USET, destacó el apoyo del
Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, por impulsar en Tlaxcala esta
estrategia nacional, coordinada por los Consejos Escolares de Participación
Social con el apoyo de los programas de Convivencia Escolar, Reforma Educativa
y Escuelas de Tiempo Completo.
La
estrategia en su fase piloto contempla dos módulos: “Escuela y familia” y
“Convivencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales”, que recibirán
los integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, quienes
posteriormente se convertirán en
facilitadores entre los padres de familia de 60 escuelas primarias federales y
estatales.
El
arranque de estas actividades tuvo como sede la escuela Normal Urbana Federal
“Emilio Sánchez Piedras”, donde inició el taller “Autoestima y manejo de
emociones en la familia”.
En
tanto, el taller “Padres educadores” también pretende favorecer la formación de
los paterfamilias para que conozcan los derechos de sus hijos y desarrollen las habilidades que les
permitan colaborar con la escuela.
Otros
de los talleres que se llevarán a cabo próximamente son: “Establecer reglas y
límites en la familia”, “Aprendo a resolver los conflictos de manera asertiva”,
“Transparencia y rendición de cuentas: Contraloría Social” y “Lectura,
escritura y pensamiento matemático desde el hogar”.
Los
facilitadores tendrán la oportunidad de bajar la información del primer taller
a los padres de familia de las 38 primarias federales y 22 estatales, del 4 al
8 de diciembre.
____________________________________________________________________