martes, 12 de diciembre de 2017

Insta LXIII Legislatura local a tomar acciones contra el Heno Motita, Diabetes Mellitus, así como mejorar saneamiento de agua residual en Hidalgo

Insta LXIII Legislatura local a tomar acciones contra el Heno Motita, Diabetes Mellitus, así como mejorar saneamiento de agua residual en Hidalgo

Además, proponen reformar Ley de Educación y un asunto general

  
Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este 12 de diciembre, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo celebró su sesión ordinaria número 106 en la que se aprobaron cuatro exhortos a diversas autoridades federales, estatales y municipales, así como la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo y un asunto general.


Asimismo, el presidente de la directiva de diciembre y diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, sobre el arribo y turno a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la propuesta de iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, presentada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

En tanto, se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a fin de que intensifique metodologías de control de la Plaga del Heno Motita; continúe con los programas de reforestación; fortalezca la correcta inspección, vigilancia de los árboles y arbustos afectados por la plaga del Heno Motita; así como establecer programas de difusión y concientización para que la población también realice el retiro manual del heno motita que ha afectado a árboles.


De la misma forma, se pidió a la Secretaría de Salud Federal a efecto de continuar trabajando en la aplicación de estrategias de detección de prediabetes y de diabetes mellitus tipo 2 en la población mayor de 20 años; así como en la adolescente que presente obesidad u otros factores de riesgo.  Además, integre estrategias de educación para el autocontrol, o bien, para brindar información que requieren todas las mujeres en riesgo de padecerla o que viven con diabetes.

También, solicitaron a los 84 ayuntamientos del Estado de Hidalgo, para que informen la situación particular de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales instaladas en sus territorios, y así mismo las Estrategias técnicas y operativas que permitan eficientar los Sistemas Municipales de Saneamiento y Alcantarillado, anexando copia del presente instrumento, para los efectos precisados.


Además, se exhortó a la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Hidalgo (Conagua), y a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), a fin de que garanticen la operación y mantenimiento de la infraestructura, en materia de saneamiento de aguas residuales, y asimismo profesionalicé los Organismos Operadores.

Por su parte, se instó a los 84 municipios, para que se expidan y actualicen, a la brevedad, su reglamento interior, el que deberá contemplar la obligatoriedad de proporcionar la información que solicite cualquier integrante del ayuntamiento, siempre que este sea para cumplir con sus obligaciones.


PROPONEN REFORMAR LEY DE EDUCACIÓN Y UN ASUNTO GENERAL



La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, planteó el reformar diversos artículos de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de adiciona dentro del capítulo “De la Equidad de la Educación”, que las medidas que establezcan condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada persona, sean dirigidas de manera preferente a quienes enfrente situaciones de vulnerabilidad.

Además, la reforma permitirá que, como mecanismo que garantice una educación equitativa se propone que la autoridad educativa desarrolle programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su dictamen correspondiente.


En asuntos generales, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, subió a tribuna con el tema “Debemos mejorar”, el cual fue turnada a la Junta de Gobierno de la Cámara local para su estudio y dictamen correspondiente.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Marcelino Carbajal Oliver, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 107 a celebrarse el jueves 14 de diciembre próximo a las 10:00 horas.
____________________________________________________________________________
DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN HIDALGO