jueves, 14 de diciembre de 2017

Sanciona Poder Legislativo Ingresos al Gobierno estatal y Organismos Públicos Descentralizados para Ejercicio Fiscal 2018 en el Estado de Hidalgo

Sanciona Poder Legislativo Ingresos al Gobierno estatal y Organismos Públicos Descentralizados para Ejercicio Fiscal 2018 en el Estado de Hidalgo

Espera Poder Ejecutivo percibir un total de 42 mil 147 millones 380 mil pesos por diversos rubros.

Además, aprueban la Miscelánea Fiscal en la que se reforma el Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Control Vehicular.


Asimismo, solicita licencia por tiempo indefinido, el representante del PAN por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza.


Contextos Regionales.- Pachuca, Hgo., Maritza Zárate. Este jueves se llevó la sesión ordinaria número 107 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, en la que se aprobaron cuatro acuerdos económicos y 48 dictámenes emitidos por diversas comisiones de estudio y dictamen, entre los que destacan, los acuerdos tarifarios de 42 organismos públicos descentralizados de la entidad, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, todo para el Ejercicio Fiscal 2018.


De acuerdo a la Ley de Ingreso para el Ejercicio Fiscal 2018, el Poder Ejecutivo de la entidad percibiría un ingreso anual de 42 mil 147 millones 380 mil 000 de pesos, mediante los rubros especificados en dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Canek Vázquez Góngora y que fue aprobado por 27 votos a favor, cero abstenciones y uno en contra.

Además, se destacó que el gobierno de la entidad, para el Ejercicio Fiscal siguiente, no tiene previstos ingresos de financiamientos derivados por endeudamiento interno, créditos a corto o largo plazo, así como endeudamiento externo. Los ingresos partirán por el concepto de Impuestos por el orden de 922 millones 297 mil 557 pesos; Contribuciones de mejoras, 20 millones 200 mil 47 pesos.

Por el concepto de Derechos, se ingresarán 876 millones 471 mil 628 pesos; por Productos, se percibirán 239 millones 593 mil 203 pesos; por Aprovechamientos, 61 millones 924 mil 467 pesos; mientras que, por el rubro de Participaciones y aportaciones, se espera que ingresen a las arcas estatales, 37 mil 570 millones 924 mil 852 pesos; por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, se captarán 569 millones 356 mil 343 pesos.


Así como del Sector Paraestatal, se recibirá un monto por el orden de mil 886 millones 611 mil 903 pesos. En tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, explicó durante los fundamentos del dictamen, que estos ingresos no afectarán la economía de las familias hidalguenses.

En contra del dictamen, participó el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Efrén Salazar Pérez, quien argumentó que es necesario que los ingresos de la entidad, se deje de depender tanto de las participaciones federales, ya que consideró que la especulación a nivel internacional,


El representante panista por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, participó en pro del dictamen y explicó que, mediante las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con la Secretaría de Finanzas Públicas, se buscó que se mejorara la base tributaria sin incrementar exponencialmente los impuestos ya existentes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, mencionó que, en las reuniones antes mencionadas, se aprobaron incrementos en algunas tarifas de Organismos Públicos Descentralizados de Hidalgo, a fin de que estos puedan continuar operando con normalidad; sin embargo, estos aumentos fueron de forma responsable y sin lacerar el bolsillo de las y los hidalguenses.


Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio de la Torre Sánchez, hizo un llamado a la sociedad hidalguense para que no se dejen mal informar sobre el tema de la política fiscal de la entidad, por actores que buscan aprovechar estos temas para politizarlos y emplear manifestaciones o inconformidad de la sociedad, para su beneficio propio.



REPRESENTANTES HIDALGUENSES AVALAN MISCELÁNEA FISCAL PARA EL 2018

Durante el desahogo de los trabajos legislativos de este jueves 14 de diciembre, se aprobó la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2018, la cual fue fundada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, quien refirió que estas reformas permiten llevar a cabo el proceso de simplificación fiscal, sin incrementar o crear nuevos impuestos a los y los contribuyentes.


Explicó que, uno de los principales objetivos de estas modificaciones, es la armonización del marco jurídico fiscal del Estado, acorde a las modificaciones de la estructura orgánica de la Administración Pública Centralizada de Hidalgo, dando congruencia a todo el régimen legal en la entidad, cuyo propósito es el redireccionamiento integral de la Administración Pública Estatal hacia una gestión eficaz.

Con lo aprobado, se actualiza el contenido del Código Fiscal, Ley de Hacienda, Ley Estatal de Derechos, Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Control Vehicular, todas de la entidad, para referir la denominación vigente, particularmente, de la Secretaría de Finanzas Públicas, sus unidades administrativas y de las demás dependencias que integran el Poder Ejecutivo de Hidalgo.

“La actual administración contempla un constante fortalecimiento hacendario, apostando por un sistema tributario eficiente y moderno, sin la creación de nuevos impuestos; para ello, se pretende mejorar las capacidades de recaudación y potencializar los actos de fiscalización, adecuando el marco legal en la materia”, puntualizó durante su participación en tribuna.


Abundó que en la Miscelánea Fiscal 2018 se contempla una disminución del 20 por ciento en el pago inicial de créditos fiscales; un aumento de 5 a diez días para contestar requerimientos; se considerará el viernes como día inhábil; así como para dar mayor certeza jurídica, se precisan los requisitos para efectuar trámites vehiculares.

Se resumió que, mediante el programa “Hidalguense cumplido” dirigido a contribuyentes que están al corriente en sus pagos de impuetos, se reduce 2.4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 181 pesos, para el costo del trámite de referendo de datos; 3.9 UMA’s (194 pesos) en el trámite de canje de placas.

En el programa “Hidalguense regularízate”, dirigido a contribuyentes con adeudos anteriores al 2018, se cuenta con una reducción de 10.4 UMA’s (785 pesos) para el referendo de datos, así como 3.9 UMA’s (294 pesos) para el canje de placas. Para el programa “Regístrate en Hidalgo”, dirigido a contribuyentes con vehículos d otra entidad federativa, se tiene una reducción de 10.4 UMA’s (785 pesos) para el trámite de incorporación al Registro Vehicular Estatal, mientras que para el canje de placas, se reduce a 10.4 UMA’s (785 pesos).

AVALAN ACUERDOS TARIFARIOS PARA 42 ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

De la misma forma, también se aprobaron los acuerdos tarifarios para los 42 Organismos Públicos Descentralizados de la Administración estatal, dictámenes que fueron fundados por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente López, quien mencionó que las tarifas aprobadas son acordes a la realidad de la entidad, sin afectar a las finanzas de las familias hidalguenses.


Dichos acuerdos son para los organismos: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Escuela de Música del Estado de Hidalgo, Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo.

Además, la Corporación De Fomento de Infraestructura Industrial, Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, Radio y Televisión de Hidalgo, Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, Comisión Estatal de Vivienda, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Valle del Mezquital.

También, el Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, Servicios de Salud de Hidalgo, Instituto Hidalguense de Educación, Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Universidad Politécnica de Tulancingo, Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Universidad Politécnica de Huejutla.


Así como, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Universidad Tecnológica de Tulancingo, Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

Igualmente, para el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Bachillerato del Estado de Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Hidalgo, Colegio del Estado de Hidalgo.

De la misma forma para el Instituto Hidalguense del Deporte, Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, Universidad Politécnica de la Energía, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, así como del Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense.

APRUEBAN CUATRO REFORMAS A DISTINTAS LEYES LOCALES

En la sesión ordinaria número 107 de la LXIII Legislatura local, fueron aprobadas por las y los integrantes de la Cámara local, las modificaciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Educación, Código Civil y Ley para la Protección del Medio Ambiente, todas del estado de Hidalgo.

En cuanto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, se reformó la fracción V y VI del artículo 3 y se adicionó la fracción VII al artículo 3; y la fracción IX Bis al artículo 4, con las cuales se establecen el pluralismo social y la multiculturalidad de las mujeres, la perspectiva de género, y la transversalidad, que es el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe.

En la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, se reformó la fracción XVII del artículo 7 y se adicionaron las fracciones XXXI Bis, XXXI Ter y XXXI Quater al artículo 14, con el objeto de ampliar las herramientas para la prevención de enfermedades con alta prevalencia en niñas, niños y adolescentes de la entidad, mediante la realización de acciones que contribuyan a la educación para la salud.

En tanto, se adicionó el Capítulo IV BIS al Título Decimosexto “De la Hipoteca”, con los artículos 2949 Bis; artículo 2949 Ter; artículo 2949 Quater; artículo 2949 Quinquiés; artículo 2949 Sexies; artículo 2949 Septies; artículo 2949 Octies; artículo 2949 Nonies; y artículo 2949 Decies, al Código Civil del Estado de Hidalgo. 

Dichas modificaciones consideran la implementación de la hipoteca inversa, la cual sería una opción viable que beneficie a las personas adultas mayores en el estado de Hidalgo, debido al aumento exponencial de este sector de la población, aunado a que gran parte de ellas viven en casa propia y muy pocas de ellas reciben una pensión.

Asimismo, se reformaron los artículos 6 fracción V; y 8 fracciones XXVI y XXVIII de la Ley para la Protección del Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, a fin de que los sectores público y privado lleven a cabo acciones para utilizar el agua de lluvia y de esta manera reducir el uso de agua potable, lo que impactaría en mejorar la disponibilidad del líquido para la población.

ENVÍAN CINCO EXHORTOS A AUTORIDADES DE DIFERENTES ÓRDENES DE GOBIERNO

Durante el desahogo de los puntos del orden del día de este 14 de diciembre, las y los diputados locales hicieron un llamado a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a efecto de dar continuidad al proceso para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario en lo relativo a pensiones.

Además, pidieron a la Subdelegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, a efecto de analizar las condiciones en las que operan las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), a fin de garantizar los derechos de los usuarios de las cajas populares de ahorro y fortalecer campañas entre la población para concientizar de la responsabilidad que implica hacer uso de ellas.


También, se propuso a propone a las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ambas del Gobierno de la República, a las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), del Trabajo y Previsión Social (STPSH), y de Medio Ambiente (Semarnath), del Gobierno de Hidalgo, así como a los ayuntamientos de Tula, Tepeji, Atitalaquia y Atotonilco de Tula, impulsen la incorporación de las normas de calidad de las familias de estándares 14000 de gestión ambiental y 26000 de responsabilidad social entre las principales unidades económicas, para que la marca de las empresas de esta región, sea: “produzco bienes y brindo servicios de calidad, con alta responsabilidad social, sin atentar contra el medio ambiente”. 

De la misma forma, la LXIII Legislatura de Hidalgo se adhirió al acuerdo emitido por el Congreso de Michoacán, para exhorta al Poder Ejecutivo Federal, instruir a las dependencias correspondientes, modifiquen la Norma Mexicana y las Normas Oficiales Mexicanas NMX-F-744COFOCALEC-2011, NOM-173-SCFI-2009, NOM-051-SCFI/SSA1 y NOM-2018-SSA1-201 y, en consecuencia, se agregue en las etiquetas de aquellos productos que no contengan cuando menos 75 por ciento de fruta o leche natural, la leyenda “Este producto está elaborado con base en colorantes y saborizantes artificiales”.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR NORMA LOCAL Y SOLICITUD DE LICENCIA

El presidente de la directiva en turno y diputado por el Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, dio a conocer que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, presentó su solicitud para separarse por tiempo indefinido del cargo de integrante de la LXIII Legislatura local, con fecha del 13 de diciembre de 2017.

En tanto, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, propuso ante el Pleno reformar diversos artículos de la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, el servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el estado.


Abundó que, “esta actividad es una oportunidad única de retribución a la sociedad y tener la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, ya que es un espacio real de enseñanza y aprendizaje”. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

En asuntos generales, participó el representante plurinominal de Morena, Efrén Salazar Pérez con el tema “Basurero Clandestino, el cual se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Por su parte, el legislador panista por el distrito de Pachuca Poniente, Humberto Cortés Sevilla, expuso el tema “Horario temporada invernal”, el cual se turnó a la Comisión de Educación. 

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, Marcelino Carbajal Oliver, convocó a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 108 a celebrarse el martes 19 de diciembre próximo a las 10:00 horas.
_____________________________________________________________________________
DA CLIC EN LA IMAGEN PARA REGRESAR A LA SECCIÓN HIDALGO