miércoles, 28 de febrero de 2018

FORTALECE CEPC PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN ESTACIONES DE DIÉSEL Y GASOLINA


FORTALECE CEPC PROTOCOLOS DE EMERGENCIA EN ESTACIONES DE DIÉSEL Y GASOLINA 

Directores de protección civil de los municipios conocieron las normas y lineamientos que rigen la operación y mantenimiento de las estaciones.

Contextos Regionales.- Con el objetivo de fortalecer los protocolos de emergencia en la operación y mantenimiento de estaciones de servicio de diésel y gasolina, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) capacitó a los directores de protección civil de los municipios sobre las normas y lineamientos que rigen esta actividad.


Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC, señaló que en este curso de capacitación los funcionarios municipales conocieron a detalle los alcances y el marco normativo de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016.

Durante el curso que se celebró en Zacatelco y en el que participaron el 80 por ciento del total de directores de protección civil, Pluma Morales remarcó que estas acciones forman parte del plan anual de trabajo de la dependencia para prevenir riesgos a la población que habita en zonas urbanas.


Entre los temas que se abordaron durante el curso están: Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de diésel y gasolina, Proyectos arquitectónicos y etapas de construcción, almacenamiento de residuos peligrosos, así como lineamientos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Los coordinadores municipales también reforzaron sus conocimientos en las medidas de seguridad que deben prever en caso de una emergencia como: rutas de evacuación, señalética y planes internos de protección civil.


Con estas acciones de capacitación, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene el compromiso de otorgar las herramientas necesarias a los funcionarios públicos y personal operativo para saber cómo actuar en caso de una contingencia.