miércoles, 14 de marzo de 2018

Listo, albergue para atender a mujeres víctimas de violencia en el municipio de Xalapa


Listo, albergue para atender a mujeres víctimas de violencia en el municipio de Xalapa

Podrá recibir a por lo menos seis familias y brindará apoyo alimentario, legal, psicológico y educativo.


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Pablo Hernández. / El Albergue Municipal para mujeres víctimas de violencia en Xalapa está listo para recibir incluso familias, a las que se podrá brindar apoyo alimentario, legal, sicológico y educativo, como parte de las acciones que se realizan para atender la Alerta de Violencia de Género.
“Este espacio permitirá a las mujeres proteger sus vidas y desarrollar múltiples capacidades; está proyectado para recibir a por lo menos seis familias, incluso algún pariente cercano”, informó la procuradora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Monserrat Díaz.

Cuando hay mujeres en riesgo –explicó–, muchas veces lo están también sus familias y sus patrimonios: “Por ello las apoyamos con todo lo necesario, aunque en lo que va del año no se ha requerido albergar a ninguna”.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO


La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, informó que el Ayuntamiento sigue atendiendo las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género, y para ello el organismo diseñó un programa de diez acciones en las que se trabaja.

“Por ejemplo, seguimos impulsando la creación de redes comunitarias con mujeres, la recuperación del edificio donde se encuentra el albergue, con apoyo de la Mesa Interinstitucional para Prevenir la Violencia de Género, y el rescate de espacios públicos, con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana”.

Informó que se ha reunido con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento, para definir los recursos que se asignarán al Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Yadira Hidalgo, como la Alerta de Violencia de Género es para la entidad, todos deben hacer su parte y avanzar en la atención de las recomendaciones: “Se requiere un plan de acción estatal que se enfoque y vincule a los once municipios señalados y a los más de 40 con población indígena incluidos.


_______________________________________________________________________