martes, 17 de abril de 2018

Logra Hipólito Rodríguez colaboración académica y económica con Omaha


Logra Hipólito Rodríguez colaboración
académica y económica con Omaha

Reactiva hermanamiento entre Xalapa y esa ciudad estadounidense


Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras. Omaha, Nebraska, EEUU.- Acuerdos de colaboración con la Universidad de Omaha, Nebraska, la reanudación de relaciones con su Asociación de Ciudades Hermanas y la apertura de posibles canales de comercialización con productores locales, son algunos resultados de la visita de trabajo del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a esta ciudad estadounidense.

Informó que se lograron excelentes acuerdos con la Universidad pública de Omaha, para promover el intercambio y cooperación con las universidades de la región de Xalapa en las áreas de Salud, Negocios Internacionales, Música, Turismo y Estudios Latinoamericanos.


Junto con José de Jesús Villegas Mendoza, representante de Xalapa ante el Consejo de Coordinación de la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha (OSCA, por sus siglas en inglés), Hipólito Rodríguez se reunió con el equipo de Programas Internacionales de la Universidad de Nebraska, así como Jason Coleman, responsable de Salud Pública; Washington García, de la Escuela de Música, y Cristián Doña-Reveco, de la Oficina de Estudios Latinoamericanos.

El Presidente Municipal destacó los beneficios que implica reanudar relaciones con la OSCA, organización que financia ambulancias, camiones de bomberos y equipo médico a las ciudades miembro.


La visita se realizó en el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre Xalapa y Omaha, firmado el 3 de agosto 2005, para promover el comercio e inversiones, intercambio estudiantil y cultural, turismo y apoyo para el desarrollo. A esta reunión –celebrada anualmente– asistió el domingo la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Karen Pence, quien en su discurso subrayó la importancia de la cooperación y la diplomacia ciudadana.

Puso a Xalapa como ejemplo y afirmó que los intercambios culturales fomentan la paz, a través del entendimiento mutuo. Cabe destacar que Omaha mantiene también relaciones de amistad con ciudades de Japón, Alemania, Lituania, Irlanda y China.


Hipólito Rodríguez, acompañado del responsable de la Oficina de Turismo Municipal, Luis Eduardo Ros Martínez, se reunió con los directivos de la Unión Pacific Railroad, empresa dispuesta a apoyar exportaciones de la región de Xalapa hacia el medio oeste de Estados Unidos, visitó a la alcaldesa Jean Stothert y recorrió el Zoológico de Omaha, donde se encuentra la Cabeza Olmeca que el pueblo de Xalapa les obsequió para conmemorar 12 años de hermanamiento entre ambas ciudades.

________________________________________________________________