martes, 17 de abril de 2018

Se suma Ayuntamiento xalapeño al festejo del Día Internacional de la Danza


Se suma Ayuntamiento xalapeño al festejo
del Día Internacional de la Danza

 Del 20 de abril al 18 de mayo se realizará la séptima edición del “Festival ESAV 2018”



Contextos Regionales.- Xalapa, Ver., Raúl Contreras.  Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, realizará la séptima edición del “Festival ESAV 2018”, en el que habrá desde exposiciones dancísticas y conversatorios, hasta maratones y talleres.

Durante una conferencia de prensa en el foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la directora de la institución, Graciela Miguel Aco, expuso que todas las actividades serán gratuitas.

El festival se inaugurará el viernes 20, a las 18:00 horas, en el CRX con la exposición internacional de indumentaria tradicional “México Bordado en la Piel”, a cargo del coleccionista René Ramírez Ordoñez, quien el sábado 21, a las 18:00 horas, encabezará en este recinto el conversatorio “Indumentaria e Identidad, elementos del Traje Regional”.

El 22 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se llevará a cabo un maratón de danza adulta y juvenil con la participación de grupos estatales y regionales, mientras que en las instalaciones de la ESAV, el 25 y 26 de abril, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, se impartirá talleres de cumbia colombiana y danzón.


El primer conversatorio infantil “Un sueño para Compartir” tendrá como sede el Centro Recreativo, a partir de las 17:00 horas. El 27 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio de la Sección 32 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ofrecerá una función de gala con los grupos internacionales “Los Timbicos”, de Colombia; el ballet folklórico de la ESAV, y el ballet “Yacatecutli” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El maratón de danza infantil se efectuará el 29 de abril, de 11:00 a 18:00 horas, en la explanada del parque Juárez, y el 18 de mayo, a las 18:00 horas, en el CRX se desarrollará el conversatorio “Reflexión sobre la Danza Escénica y la Indumentaria”.

Graciela Miguel Aco agradeció el apoyo del director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; la regidora titular de la comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, así como de las autoridades municipales involucradas en el festival.

________________________________________________________________